cabecera
 
  Inicio Euskera | Français Contacto
linea
 
  menu zugarramurdi Bienvenida
    linea
  menu zugarramurdi Historia
    linea
  menu zugarramurdi Recursos turísticos
   
  - Ven a conocernos
 
  · La Cueva de   Zugarramurdi
  · Museo de las Brujas
  · Oficina de Turismo
  · Territorio Xareta
  - Quédate a dormir
  - Prueba nuestra cocina
    linea
  menu zugarramurdi Sociedad de Gestión
    linea
  menu zugarramurdi Agenda
    linea
  menu zugarramurdi Actualidad / noticias
    linea
  menu zugarramurdi Enlaces
    linea
linea  
 
icono_historia Territorio Xareta

 

descargar   Volver atrás a Territorio Xareta

 XARETA, PUEBLO A PUEBLO

 

URDAZUBI - URDAX 

  Urdazubi/Urdax

 

 

 

 

 

Situado en uno de los principales pasos fronterizos, el origen y desarrollo de Urdazubi-Urdax está íntimamente vinculado al Monasterio de San Salvador y al Camino de Santiago. Los riachuelos y los puentes que lo atraviesan le dan el nombre: ur= agua y zubi=puente.

 En su urbanismo se mezclan caseríos, casas modestas o palacios “indianos”, edificios señoriales promovidos por aquellos que volvían con fortunas desde las Américas e impulsaron la reconstrucción de Urdax tras el incendio provocado por las tropas francesas en 1794.

Herederas de la actividad comercial del Camino son las Ventas de Dantxarinea, tiendas y restaurantes que actualmente reciben a otros “peregrinos”, gentes que cruzan la frontera por motivaciones más “materiales”.

Urdazubi-Urdax es, asimismo, el pueblo natal de Axular, autor fundamental de la literatura en euskera.

Además de este patrimonio cultural, Urdazubi-Urdax cuenta con un rico patrimonio natural en el que destacan varias cuevas con importantes restos prehistóricos y valor geológico.

LUGARES DE INTERÉS:

·      Cuevas de Ikaburua: Las cuevas de Ikaburua, son unas grutas con estalactitas y estalagmitas, atravesadas por el riachuelo Urtxume. En sus galerías se pueden admirar las curiosas y variadas formas que el tiempo y la erosión han creado en las rocas. Están acondicionadas con escaleras e iluminación para poder ser recorridas.

 ·      Monasterio del Salvador del siglo IX: Desde su creación en el siglo XI, el Monasterio premonstratense fue una institución de gran influencia política y social en la historia de todo el territorio. Dan fe de ello las estancias de los Reyes de Navarra en Urdazubi-Urdax o el protagonismo del Abad en el inicio de los procesos contra la brujería de la zona a principios del siglo XVII. Recientemente se ha acondicionado parte del sobreclaustro del Monasterio para albergar un área expositiva que permite conocer la historia e importancia de esta institución religiosa en toda la comarca, así como un albergue de peregrinos dentro de la ruta baztanesa del Camino de Santiago. En el calustro, una innovadora exposición de pintura y escultura vascas permiten conocer el arte contemporáneo de esta tierra.

 ·        Molino de Urdax: Antiguo molino harinero y de generación eléctrica restaurado y abierto para visitas. Construido inicialmente por los monjes, atestigua la el aprovechamiento de los torrentes de agua que cruzan la localidad.

 

 

·      Casa natal de Pedro Aguerre “Axular” del siglo XVII: El caserío de Axular es la casa natal de quién fuera uno de los escritores más ricos en cuanto a la prosa vasca, Pedro Agerre Azpilkueta. Nació en Urdazubi en 1556 y murió en Sara en 1644 donde ejercía de párroco. Fue en Sara donde escribió el famoso libro "Guero, bi partetan partitua eta berecia", en el año de 1643, gracias al cual consiguió una gran fama como predicador y sabio.

·      Ermita de San Esteban: Aunque dentro de los límites de Urdazubi/Urdax, en el barrio de Alkerdi de Urdax, está situada poco antes de la entrada a Zugarramurdi. Tiene su origen en el siglo XV. En el interior conserva un retablo moderno con la talla de San Esteban.

XARETA, PUEBLO A PUEBLO

 

ZUGARRAMURDI | SARA | AINHOA | URDAZUBI - URDAX

 

 
linea
descargar   Volver atrás a Territorio Xareta
linea
 
 
Ven a conocernos
foto

La Cueva de Zugarramurdi
Siente la magia de la naturaleza y de las tradiciones

 
Ven a conocernos
foto

El Museo de las Brujas
La verdad sobre las brujas de Zugarramurdi

 
Quédate a dormir

Te recibiremos con los brazos abiertos para sentirte como en casa

 
Prueba nuestra cocina
foto

Disfruta la tradición e innovación fusionadas en nuestros fogones




[Titularidad] - Copyright 2009 Zugarramudiko Garapena S.L.