cabecera
 
  Inicio Euskera | Français Contacto
linea
 
  menu zugarramurdi Bienvenida
    linea
  menu zugarramurdi Historia
    linea
  menu zugarramurdi Recursos turísticos
   
  - Ven a conocernos
 
  · La Cueva de   Zugarramurdi
  · Museo de las Brujas
  · Oficina de Turismo
  · Territorio Xareta
  - Quédate a dormir
  - Prueba nuestra cocina
    linea
  menu zugarramurdi Sociedad de Gestión
    linea
  menu zugarramurdi Agenda
    linea
  menu zugarramurdi Actualidad / noticias
    linea
  menu zugarramurdi Enlaces
    linea
linea  
 
icono_historia Territorio Xareta

 

descargar   Volver atrás a Territorio Xareta
 XARETA, PUEBLO A PUEBLO

SARA

 Dice un viejo proverbio vasco que “En Sara, el tiempo se detiene”. Quizás porque sus archivos históricos fueron quemados durante la Revolución Francesa, el misterio se adueña de los orígenes de este pueblo, situado al pie de la mítica cima de Larun (905m) y al que el viento acerca el olor a salitre del cercano mar Cantábrico.

Catalogado como uno de “los pueblos más bonitos de Francia”, ha atraído desde antaño a personas vinculadas a las artes y las letras. Entre los personajes que residieron o visitaron Sara destacan Napoleón III y su esposa la emperatriz Eugenia de Montijo, Winston Churchill o Luis Mariano. Aunque se reivindican con cariño las figuras del cura-escritor Axular y del Padre José Miguel Barandiarán, el más notable etnógrafo vasco, que trabajó en la recuperación de la historia local.

 Sara ha sabido conservar el encanto de su núcleo urbano, la hospitalidad de una comunidad tradicional y los valores de su patrimonio natural. Los senderos de descubrimiento del hermoso robledal, los sistemas multimedia en las míticas cuevas o el funicular al monte Larrun -incomparable mirador de la costa vasca- convierten a Sara en una visita realmente recomendable.

 

LUGARES DE INTERÉS:

·         Casco Urbano: La principal calle de Sara esta declarada Conjunto Monumental por la belleza y conservación de la tipología arquitectónica labortana. Partiendo de la plaza frente al frontón se sitúan el ayuntamiento porticado, la Iglesia de San Martín y varios edificios de interés, muchos de ellos con placas conmemorativas o alusivas a habitantes ilustres o destacados. El visitante puede disfrutar de su amplia oferta hostelera y comercial. 

·         Cuevas prehistóricas de Lezea: Sara posee un importante patrimonio arqueológico reunido en cinco cuevas: Lezea, Urio Gaina, Urio Behera, Leize Ttiki y Faardiko Harria. Tan sólo la primera, Lezea, es visitable. A través de un camino enlosado de fácil acceso, el visitante realiza un recorrido de 900 metros, siguiendo un montaje de luz y sonido hecho gracias a las nuevas tecnologías, utilizadas por primera vez en el mundo subterráneo. La formación geológica de la cueva, las creencias populares en Euskal Herria / País Vasco y los orígenes del pueblo vasco son los tres pilares en los que se apoya la visita. El conjunto se completa con el Museo de la Prehistoria y el Parque Megalítico. En el primero se exponen herramientas de sílex así como osamentas humanas y animales encontradas en la cueva. Un importante lugar queda reservado a los trabajos de José Miguel Barandiaran (1889-1991), el reconocido historiador y etnógrafo vasco que residió una larga temporada en Sara. El Parque Megalítico cuenta con reproducciones de algunos de los monumentos megalíticos que figuran en el extenso patrimonio arqueológico de Sara: 31 dólmenes, 5 túmulos, 4 cromlechs y 2 menhires.  

 ·         Casa-museo Ortillopitz (S. XVII): El Museo de la Casa Vasca ocupa un hermoso caserío del siglo XVII en la carretera hacia Senpere. En su interior se reproduce, estancia por estancia, la vida en un caserío vasco tradicional.

 

 

 

·         Iglesia de San Martín: Una de las iglesias más bellas de Lapurdi, fue construida originariamente en el siglo XVI y restaurada en el siglo XVII, en tiempos del sacerdote y escritor Pedro Axular. La tumba del autor de “Ghero” se encuentra en su interior. Llama la atención el coro, con sus tres galerías y cinco altares con retablo. En el campanario una inscripción en euskera sentencia: “Cada hora golpea al hombre, la última le manda a la tumba”. Como es tradicional en la zona, junto a la iglesia se sitúa el cementerio con ejemplos de estelas funerarias vascas.

Tren a Larrun·         El tren de Larrun y Estación de San Ignacio: El tren turístico del Monte Larrun se pone en marcha en 1923 tras décadas de planes y obras. Hoy en día es uno de los tres trenes de cremallera que se conservan en el estado francés.  Durante su historia ha sido modernizado y sus servicios ampliados pero los trenes guardan el aspecto y el sabor de los de antaño. Más de 350.000 personas lo utilizan para subir a Larrun y contemplar desde este privilegiado mirador el mar Cantábrico y los montes vascos. El trayecto dura 30 minutos en tren aunque hay gente que opta por subir y/o bajar a pie. En la cima hay todo tipo de servicios para disfrutar de una agradable jornada.

·         Museo del Pastel Vasco: Herramientas y útiles de cocina antigua, ingredientes de calidad, recetas originales y pastelería casera se alían en una agradable visita que estimulará los sentidos del gusto y del olfato del visitante a través de la historia de la elaboración de este típico postre.

·        Parque de animales Estola: En las 2 hectáreas de este parque de animales se pueden encontrar hasta 300 animales domésticos. Algunos, como la pottoka, son autóctonos y otros proceden de lugares remotos y exóticos, como las llamas. Llama la atención no sólo la diversidad geográfica, sino también la variedad de colores, plumajes, pelajes… de los habitantes de este pequeño mundo campestre.

·        Centro ecuestre Olhaldea: Olhaldea propone paseos a caballo y distintas actividades para descubrir los parajes mágicos de Xareta. 

+INFO: Oficina de Turismo de Sara.

Tlf. (0033) (0) 5 59 54 20 14, otsi.sare@wanadoo.fr

 

XARETA, PUEBLO A PUEBLO

ZUGARRAMURDI | SARA | AINHOA | URDAZUBI - URDAX

 
linea
descargar   Volver atrás a Territorio Xareta
linea
 
 
Ven a conocernos
foto

La Cueva de Zugarramurdi
Siente la magia de la naturaleza y de las tradiciones

 
Ven a conocernos
foto

El Museo de las Brujas
La verdad sobre las brujas de Zugarramurdi

 
Quédate a dormir

Te recibiremos con los brazos abiertos para sentirte como en casa

 
Prueba nuestra cocina
foto

Disfruta la tradición e innovación fusionadas en nuestros fogones




[Titularidad] - Copyright 2009 Zugarramudiko Garapena S.L.