cabecera
 
  Inicio Euskera | Français Contacto
linea
 
  menu zugarramurdi Bienvenida
    linea
  menu zugarramurdi Historia
    linea
  menu zugarramurdi Recursos turísticos
   
  - Ven a conocernos
 
  · La Cueva de   Zugarramurdi
  · Museo de las Brujas
  · Oficina de Turismo
  · Territorio Xareta
  - Quédate a dormir
  - Prueba nuestra cocina
    linea
  menu zugarramurdi Sociedad de Gestión
    linea
  menu zugarramurdi Agenda
    linea
  menu zugarramurdi Actualidad / noticias
    linea
  menu zugarramurdi Enlaces
    linea
linea  
 
icono_historia Territorio Xareta

 

descargar   Volver atrás a Territorio Xareta

 XARETA, PUEBLO A PUEBLO

AINHOA

 Este pintoresco pueblo “bastida” se construye en la Edad Media alrededor de uno de los ejes transfronterizos del Camino de Santiago y como vicaría de la Orden Pemonstratense del Monasterio de Urdazubi-Urdax. Sin embargo, la apariencia actual, en la que destaca la característica arquitectura típicamente labortana (entramado de madera pintado de rojo o verde), responde a la reconstrucción del siglo XVII efectuada tras los destrozos de la “Guerra de los 30 años”. Gracias a la conservación de esta tipología urbana Ainhoa está incluida en la lista de “Los pueblos más bellos de Francia”.

 Su histórica tradición comercial se ha mantenido hasta la actualidad y presume de ofrecer en sus comercios un servicio amable y lo mejor de los productos del territorio. La calidad de esos productos y el buen hacer de los restaurantes convierten a Ainhoa en destacado destino gastronómico.

 

 

LUGARES DE INTERÉS:

 ·        Iglesia Parroquial del siglo XIV y cementerio: Fundada en el siglo XIII, el primer piso se restauró en el siglo XVI, y el segundo, un siglo después. La decoración interior es del siglo XIX. Destaca el retablo dorado, sus galerías y su torre cuadrada de cinco niveles.

 

 

 


 Situado junto a la iglesia, el cementerio conserva estelas discoidales de los siglos XVI-XVIII con motivos solares - como el lauburu -, elementos geométricos o referencias a los oficios de los difuntos.

 

 

·        Capilla de Ntra. Sra. de Aranzazu: Una capilla venera el lugar donde la Virgen se le apareció a un pastor. Ubicada en la ladera del monte Erebi, este lugar goza de hermosas vistas sobre Ainhoa y el valle de Xareta. Junto a la capilla se puede encontrar un Calvario, al final de un Vía Crucis, y una muestra de arte funerario vasco, donde se han reproducido algunas de las estelas discoideas más peculiares de la zona.

·        Antiguo lavadero: El 23 de septiembre de 1858, Louis Napoleón Bonaparte (Napoleón III) y la Emperatriz Eugénie descendieron con su comitiva a la fuente Alhaxurruta para reponer fuerzas y proseguir la excursión hasta al puente de Dantxarinea.

·        Casa del Patrimonio: Este lugar ofrece al visitante tres recursos interpretativos: un audiovisual de 20 minutos proyectado sobre una pantalla panorámica de 10 metros, la galería del patrimonio que acoge diferentes exposiciones temporales y un circuito pedagógico. Juntos retratan el pasado de Ainhoa y del territorio Xareta desde sus orígenes geológicos hasta la actualidad.  

·        Barrio de Dantxarinea: A ambos lados del río-frontera de Lapitxuri este barrio compartido con el municipio de Urdazubi-Urdax- conserva su histórico carácter comercial. Debe su nombre a Joanes de Quirno, un ballenero que en 1701 bailó para Felipe V cuando se dirigía a su coronación. 

 

+ INFO: Oficina de turismo de Ainhoa

Tlf. (0033) (0) 5 59 29 93 99, tourisme-ainhoa@orange.fr

 

 

XARETA, PUEBLO A PUEBLO

 

ZUGARRAMURDI | SARA | AINHOA | URDAZUBI - URDAX

 

 

 

 
linea
descargar   Volver atrás a Territorio Xareta
linea
 
 
Ven a conocernos
foto

La Cueva de Zugarramurdi
Siente la magia de la naturaleza y de las tradiciones

 
Ven a conocernos
foto

El Museo de las Brujas
La verdad sobre las brujas de Zugarramurdi

 
Quédate a dormir

Te recibiremos con los brazos abiertos para sentirte como en casa

 
Prueba nuestra cocina
foto

Disfruta la tradición e innovación fusionadas en nuestros fogones




[Titularidad] - Copyright 2009 Zugarramudiko Garapena S.L.