cabecera
 
  Inicio Euskera | Français Contacto
linea
 
Debido al control de aforo establecido a causa de la actual situación sanitaria, únicamente podemos garantizar las visitas adquiridas online. Agradecemos su comprensión ante esta situación excepcional.

 

   
   
  menu zugarramurdi Bienvenida
    linea
  menu zugarramurdi Historia
    linea
  menu zugarramurdi Recursos turísticos
   
  - Ven a conocernos
 
  · La Cueva de   Zugarramurdi
  · Museo de las Brujas
  · Oficina de Turismo
  · Territorio Xareta
  - Quédate a dormir
  - Prueba nuestra cocina
    linea
  menu zugarramurdi Sociedad de Gestión
    linea
  menu zugarramurdi Agenda
    linea
  menu zugarramurdi Actualidad / noticias
    linea
  menu zugarramurdi Enlaces
    linea
linea  
 
icono_historia Territorio Xareta

 

descargar   Volver atrás a Territorio Xareta

 XARETA, PUEBLO A PUEBLO

AINHOA

 Este pintoresco pueblo “bastida” se construye en la Edad Media alrededor de uno de los ejes transfronterizos del Camino de Santiago y como vicaría de la Orden Pemonstratense del Monasterio de Urdazubi-Urdax. Sin embargo, la apariencia actual, en la que destaca la característica arquitectura típicamente labortana (entramado de madera pintado de rojo o verde), responde a la reconstrucción del siglo XVII efectuada tras los destrozos de la “Guerra de los 30 años”. Gracias a la conservación de esta tipología urbana Ainhoa está incluida en la lista de “Los pueblos más bellos de Francia”.

 Su histórica tradición comercial se ha mantenido hasta la actualidad y presume de ofrecer en sus comercios un servicio amable y lo mejor de los productos del territorio. La calidad de esos productos y el buen hacer de los restaurantes convierten a Ainhoa en destacado destino gastronómico.

 

 

LUGARES DE INTERÉS:

 ·        Iglesia Parroquial del siglo XIV y cementerio: Fundada en el siglo XIII, el primer piso se restauró en el siglo XVI, y el segundo, un siglo después. La decoración interior es del siglo XIX. Destaca el retablo dorado, sus galerías y su torre cuadrada de cinco niveles.

 

 

 


 Situado junto a la iglesia, el cementerio conserva estelas discoidales de los siglos XVI-XVIII con motivos solares - como el lauburu -, elementos geométricos o referencias a los oficios de los difuntos.

 

 

·        Capilla de Ntra. Sra. de Aranzazu: Una capilla venera el lugar donde la Virgen se le apareció a un pastor. Ubicada en la ladera del monte Erebi, este lugar goza de hermosas vistas sobre Ainhoa y el valle de Xareta. Junto a la capilla se puede encontrar un Calvario, al final de un Vía Crucis, y una muestra de arte funerario vasco, donde se han reproducido algunas de las estelas discoideas más peculiares de la zona.

·        Antiguo lavadero: El 23 de septiembre de 1858, Louis Napoleón Bonaparte (Napoleón III) y la Emperatriz Eugénie descendieron con su comitiva a la fuente Alhaxurruta para reponer fuerzas y proseguir la excursión hasta al puente de Dantxarinea.

·        Casa del Patrimonio: Este lugar ofrece al visitante tres recursos interpretativos: un audiovisual de 20 minutos proyectado sobre una pantalla panorámica de 10 metros, la galería del patrimonio que acoge diferentes exposiciones temporales y un circuito pedagógico. Juntos retratan el pasado de Ainhoa y del territorio Xareta desde sus orígenes geológicos hasta la actualidad.  

·        Barrio de Dantxarinea: A ambos lados del río-frontera de Lapitxuri este barrio compartido con el municipio de Urdazubi-Urdax- conserva su histórico carácter comercial. Debe su nombre a Joanes de Quirno, un ballenero que en 1701 bailó para Felipe V cuando se dirigía a su coronación. 

 

+ INFO: Oficina de turismo de Ainhoa

Tlf. (0033) (0) 5 59 29 93 99, tourisme-ainhoa@orange.fr

 

 

XARETA, PUEBLO A PUEBLO

 

ZUGARRAMURDI | SARA | AINHOA | URDAZUBI - URDAX

 

 

 

 
linea
descargar   Volver atrás a Territorio Xareta
linea
 
 
Ven a conocernos
foto

La Cueva de Zugarramurdi
Siente la magia de la naturaleza y de las tradiciones

 
Ven a conocernos
foto

El Museo de las Brujas
La verdad sobre las brujas de Zugarramurdi

 
Quédate a dormir

Te recibiremos con los brazos abiertos para sentirte como en casa

 
Prueba nuestra cocina
foto

Disfruta la tradición e innovación fusionadas en nuestros fogones




[Titularidad] - Copyright 2009 Zugarramudiko Garapena S.L.