Xareta

.

TERRITORIO XARETA

  • Xareta
  • Zugarramurdi
  • Sara
  • Ainhoa
  • Urdazubi-Urdax

EL VALLE

El valle de Xareta lo conforman cuatro municipios situados a ambos lados de la frontera: Zugarramurdi y Urdazubi-Urdax en Navarra, Sara y Ainhoa en Aquitania.

Aunque sobre el papel los sucesivos tratados de límites quisieron dibujar la división, en la realidad las mugas se pierden entre montes, verdes prados, riachuelos llenos de encanto y frondosos bosques de hayas, robles, castaños y pinos. No es de extrañar, por tanto, que Xareta signifique ‘Tierra Arbolada’.

Entrar en esta comarca supone descubrir parajes mágicos, pueblos llenos de historia y leyendas, cuidada arquitectura, antiguas sendas de comerciantes, peregrinos y contrabandistas, que dan fe de las históricas y estrechas relaciones que los habitantes de Xareta han mantenido desde hace siglos.

Cuatro pueblos que comparten una misma cultura e idioma, y que actualmente siguen trabajando en mejorar su oferta a través de proyectos comunes y programas transfronterizos, auspiciados por la Unión Europea.

Esta tranquila y mágica área montañosa es ideal para pasar una jornada o varios días de descanso y ocio visitando sus numerosos espacios patrimoniales y recursos turísticos.

Más información en la web:

Foto collage de Xareta: Zugarramurdi, Urdazubi-Urdax, Sara, Ainhoa - Turismo

ZUGARRAMURDI

El nombre de Zugarramurdi aparece indisolublemente ligado a la Cueva de las Brujas y a los hechos históricos asociados a la misma.

Pero además Zugarramurdi cuenta con un interesante patrimonio edificado que se hace visible tanto en su arquitectura popular como en la presencia de importantes casas de carácter más noble de finales del siglo XVIII. A éstas hay que sumar varias construcciones ligadas al sistema productivo del Antiguo Régimen, como el molino harinero o las caleras.

LUGARES DE INTERÉS

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Situada en un alto privilegiado, Zugarramurdi se extiende a sus pies. El templo fue edificado entre 1781 y 1784  sobre el solar anterior, gracias a la aportación de don Juan Bautista Dutaria y su esposa, Joaquina Borda. Sin embargo el edificio hubo de ser reconstruido a mediados del siglo XIX, tras quedar desbastado por un incendio provocado por las tropas francesas en el marco de la Guerra de la Convención (1793). De estilo neoclásico, destaca en el exterior por sus volúmenes y por los sillares rojos que enmarcan esquinas y vanos. Posee planta de cruz latina, nave de tres tramos y crucero. Llama la atención en el interior la generosidad en retablos y el mantenimiento del jarleku, el lugar donde antiguamente eran enterradas las familias de la localidad y donde tomaban asiento en misa, según las costumbres vascas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Zugarramurdi - Xareta

Casa Parroquial

Construido en 1725, en este edificio se alojaba el monje premonstratense llegado desde el Monasterio de San Salvador de Urdax que ejercía de párroco en Zugarramurdi. En la segunda planta de su fachada luce el escudo de este cenobio: luna en cuarto menguante, vara de mando y el capelo del abad. Gracias esta muestra, queda patente la influencia que tuvo el cercano monasterio tanto en el origen y desarrollo de Zugarramurdi, como en su vida cotidiana. En efecto, ya en el siglo XII existe documentación relacionada con la institución eclesiástica sobre “15 casas que forman la granja de Zugarramurdi”. Sus habitantes son ciudadanos libres que, sin embargo, tienen que arrendar sus tierras al abad. Litigios por el precio de las tierras, la necesidad de utilizar los molinos, utilizar los bosques comunales o impartir ellos mismos la justicia criminal o civil jalonan el largo camino de esta localidad hasta convertirse en villa independiente, en 1667. Pocos años antes, el abad premonstratense Fray León de Araníbar fue presumiblemente el elemento desencadenante de los terribles hechos que llevaron a prácticamente la mitad de la población zugarramurdiarra a las mazmorras del Tribunal de Logroño.

Palacio Dutaria

Uno de los edificios más emblemáticos de la villa, fue levantado en 1857 por la familia Dutaria. Recuerda a las casas de los indianos, típicas de la arquitectura civil de la vecina localidad de Urdazubi/Urdax. Mantiene asimismo la peculiaridad arquitectónica de los sillares rojizos en esquinas, ventanas y balcones. Dos escudos barrocos coronan sendos extremos del balcón central del primer piso.

Casa Consistorial

Data del siglo XIX y fue reformada a mediados del XX. El lugar de la antigua posada lo ocupa hoy un restaurante y en las dependencias superiores se encuentra el ayuntamiento de la localidad.

Casa Etxenikea

También en la plaza del pueblo, es un claro exponente de la arquitectura popular. Construida en 1785 presenta una puerta adintelada y amplias balconadas en la fachada principal. En el dintel de la puerta aparece la siguiente inscripción: «Es redificada el año de 1823».

Casa Dolarea

Destaca en la fachada su gran escudo de piedra. En el blasón se pueden ver las armas de Guipúzcoa: rey sedente con sable en alto, tres cipreses y doce cañones, además del ajedrezado característico de la localidad.

Ermita de Nuestra Señora del Rosario

Anexa a una casa, se constituye como una de las construcciones más longevas de la villa, puesto que data del siglo XVI. Tal vez la cercanía entre Zugarramurdi y Sara (el pueblo con más monumentos religiosos de Francia) explica la existencia de este pequeño oratorio dedicado a la Virgen del Rosario al comienzo de la Behitiko Karrika. Quizás este fervor religioso quiera conjurar las supersticiones o el halo esotérico del pasado, unido a otras costumbres como la colocación de una cruz trazada con ramas de fresno, un ramo de laurel bendecido o una eguzkilore en las puertas de cada casa.

Casa Iriartea

Hoy en día reconvertida en casa rural, en este edificio habitó María de Iriarte, hija de Graciana de Barrenetxea, la que se declaró “reina del akelarre zugarramurdiarra”. Apresada por la Inquisición en 1609 junto a su madre y hermana, todas ellas murieron en las cárceles de Logroño. Ello no fue óbice para que fueran juzgadas “en efigie” a finales de 1610 y posteriormente reconciliadas.

Casa Barrenetxea

Aquí vivió Graciana de Barrenetxea, juzgada por el Santo Oficio por ser la “reina del akelarre”, cuando contaba con más de 80 años.

Casa Teiletxea

Su singularidad recae en su gorape o porche y los dos contrafuertes en los extremos.

Casa Etxeberria

Se localiza frente a Casa Barrenetxea y se distingue por su puerta adintelada entre dos ventanas, además en el piso superior cuenta con cuatro vanos entre los que figura un escudo con campo ajedrezado.

Casa Beretxea

Fue la única casa en todo el casco urbano que sobrevivió al incendio de 1793 y, por tanto, la más antigua. Es un magnífico ejemplo de arquitectura popular, que se estructura en tres plantas y ático, las dos últimas presentan el característico entramado de madera. Presenta triple alero, doble balconada corrida y un escudo entre las ventanas centrales en el que aparece un yelmo y un ángel escoltado por varios niños, además del típico ajedrezado.

Casa Oieregia

De fachada asimétrica y con gorape en la planta baja, el edificio luce en la ventana central del primer piso la fecha de 1718.

Casa Induburua – Museo de las Brujas

Museo de las Brujas ZugarramurdiUna vez viuda de don Juan Bautista Dutaria, su esposa, doña Joaquina Borda, ingresó en el convento dominico de Santa Catalina de Siena. Sor Benita de la Cruz, su nombre en religión, compró el caserón Induburua por once mil reales de vellón y fundó en él un convento en 1788, que hacía también las veces de hospital. De hecho, es así como es conocido popularmente este edificio. Tras sufrir el incendio de 1793, fue rehabilitado en 1830. Hospital, convento, escuela para las niñas de Zugarramurdi… estas dependencias han tenido diferentes usos a lo largo del tiempo, incluso alojaron a la Guardia Civil en los tiempos de fronteras y contrabando. Hoy en día, propiedad municipal, es la sede del Museo de las Brujas, inaugurado en julio de 2007.

Ruta de los contrabandistas

Sendero de la pottoka azul - XaretaPara descubrir los rincones de Xareta existe una red de senderos señalizados que transcurren por bosques y prados siguiendo los caminos que utilizaban los pastores y contrabandistas. El principal es el conocido como «Camino del Pottok», una senda de unos 12 kilómetros de longitud que une los accesos de las cuevas de Sara, Zugarramurdi y Urdazubi-Urdax. Una pottoka azul marca el recorrido por este sendero recomendado especialmente para familias con niños.

+INFO: Oficina de Turismo de Zugarramurdi

Tlf. (0034) 948 59 90 04 –  info@zugarramurdi.es

GALERÍA DE FOTOS

SARA

Dice un viejo proverbio vasco que “En Sara, el tiempo se detiene”. Quizás porque sus archivos históricos fueron quemados durante la Revolución Francesa, el misterio se adueña de los orígenes de este pueblo, situado al pie de la mítica cima de Larun (905m) y al que el viento acerca el olor a salitre del cercano mar Cantábrico.

Catalogado como uno de “los pueblos más bonitos de Francia”, ha atraído desde antaño a personas vinculadas a las artes y las letras. Entre los personajes que residieron o visitaron Sara destacan Napoleón III y su esposa la emperatriz Eugenia de Montijo, Winston Churchill o Luis Mariano. Aunque se reivindican con cariño las figuras del cura-escritor Axular y del Padre José Miguel Barandiarán, el más notable etnógrafo vasco, que trabajó en la recuperación de la historia local.

Casas tradicionales del pueblo de Sara - Xareta

Sara ha sabido conservar el encanto de su núcleo urbano, la hospitalidad de una comunidad tradicional y los valores de su patrimonio natural. Los senderos de descubrimiento del hermoso robledal, los sistemas multimedia en las míticas cuevas o el funicular al monte Larrun -incomparable mirador de la costa vasca- convierten a Sara en una visita realmente recomendable.

LUGARES DE INTERÉS

Casco Urbano

La principal calle de Sara esta declarada Conjunto Monumental por la belleza y conservación de la tipología arquitectónica labortana. Partiendo de la plaza frente al frontón se sitúan el ayuntamiento porticado, la Iglesia de San Martín y varios edificios de interés, muchos de ellos con placas conmemorativas o alusivas a habitantes ilustres o destacados. El visitante puede disfrutar de su amplia oferta hostelera y comercial.

Cuevas prehistóricas de Lezea

Inteior Cuevas de Sara - XaretaSara posee un importante patrimonio arqueológico reunido en cinco cuevas: Lezea, Urio Gaina, Urio Behera, Leize Ttiki y Faardiko Harria. Tan sólo la primera, Lezea, es visitable. A través de un camino enlosado de fácil acceso, el visitante realiza un recorrido de 900 metros, siguiendo un montaje de luz y sonido hecho gracias a las nuevas tecnologías, utilizadas por primera vez en el mundo subterráneo. La formación geológica de la cueva, las creencias populares en Euskal Herria / País Vasco y los orígenes del pueblo vasco son los tres pilares en los que se apoya la visita. El conjunto se completa con el Museo de la Prehistoria y el Parque Megalítico. En el primero se exponen herramientas de sílex así como osamentas humanas y animales encontradas en la cueva. Un importante lugar queda reservado a los trabajos de José Miguel Barandiaran (1889-1991), el reconocido historiador y etnógrafo vasco que residió una larga temporada en Sara. El Parque Megalítico cuenta con reproducciones de algunos de los monumentos megalíticos que figuran en el extenso patrimonio arqueológico de Sara: 31 dólmenes, 5 túmulos, 4 cromlechs y 2 menhires.

Casa-museo Ortillopitz (S. XVII)

El Museo de la Casa Vasca ocupa un hermoso caserío del siglo XVII en la carretera hacia Senpere. En su interior se reproduce, estancia por estancia, la vida en un caserío vasco tradicional.

Museo de Ortillopitz en Sara - Xareta

Iglesia de San Martín

Una de las iglesias más bellas de Lapurdi, fue construida originariamente en el siglo XVI y restaurada en el siglo XVII, en tiempos del sacerdote y escritor Pedro Axular. La tumba del autor de “Ghero” se encuentra en su interior. Llama la atención el coro, con sus tres galerías y cinco altares con retablo. En el campanario una inscripción en euskera sentencia: “Cada hora golpea al hombre, la última le manda a la tumba”. Como es tradicional en la zona, junto a la iglesia se sitúa el cementerio con ejemplos de estelas funerarias vascas.

El tren de Larrun y Estación de San Ignacio

Sara Tren de cremallera de Larrun - XaretaEl tren turístico del Monte Larrun se pone en marcha en 1923 tras décadas de planes y obras. Hoy en día es uno de los tres trenes de cremallera que se conservan en el estado francés.  Durante su historia ha sido modernizado y sus servicios ampliados pero los trenes guardan el aspecto y el sabor de los de antaño. Más de 350.000 personas lo utilizan para subir a Larrun y contemplar desde este privilegiado mirador el mar Cantábrico y los montes vascos. El trayecto dura 30 minutos en tren aunque hay gente que opta por subir y/o bajar a pie. En la cima hay todo tipo de servicios para disfrutar de una agradable jornada.

Museo del Pastel Vasco

Herramientas y útiles de cocina antigua, ingredientes de calidad, recetas originales y pastelería casera se alían en una agradable visita que estimulará los sentidos del gusto y del olfato del visitante a través de la historia de la elaboración de este típico postre.

Parque de animales Etxola

En las 2 hectáreas de este parque de animales se pueden encontrar hasta 300 animales domésticos. Algunos, como la pottoka, son autóctonos y otros proceden de lugares remotos y exóticos, como las llamas. Llama la atención no sólo la diversidad geográfica, sino también la variedad de colores, plumajes, pelajes… de los habitantes de este pequeño mundo campestre.

Centro ecuestre Olhaldea

Olhaldea propone paseos a caballo y distintas actividades para descubrir los parajes mágicos de Xareta.

+INFO: Oficina de Turismo de Sara

Tlf. (0033) (0) 5 59 54 20 14 –  otsi.sare@wanadoo.fr

GALERÍA DE FOTOS

AINHOA

Este pintoresco pueblo “bastida” se construye en la Edad Media alrededor de uno de los ejes transfronterizos del Camino de Santiago y como vicaría de la Orden Pemonstratense del Monasterio de Urdazubi-Urdax. Sin embargo, la apariencia actual, en la que destaca la característica arquitectura típicamente labortana (entramado de madera pintado de rojo o verde), responde a la reconstrucción del siglo XVII efectuada tras los destrozos de la “Guerra de los 30 años”. Gracias a la conservación de esta tipología urbana Ainhoa está incluida en la lista de “Los pueblos más bellos de Francia”.

Caserío tradicional del pueblo de Ainhoa - Xareta

Su histórica tradición comercial se ha mantenido hasta la actualidad y presume de ofrecer en sus comercios un servicio amable y lo mejor de los productos del territorio. La calidad de esos productos y el buen hacer de los restaurantes convierten a Ainhoa en destacado destino gastronómico.

LUGARES DE INTERÉS

Iglesia Parroquial del siglo XIV y cementerio

Fundada en el siglo XIII, el primer piso se restauró en el siglo XVI, y el segundo, un siglo después. La decoración interior es del siglo XIX. Destaca el retablo dorado, sus galerías y su torre cuadrada de cinco niveles.

Situado junto a la iglesia, el cementerio conserva estelas discoidales de los siglos XVI-XVIII con motivos solares – como el lauburu -, elementos geométricos o referencias a los oficios de los difuntos.

Capilla de Ntra. Sra. de Aranzazu

Una capilla venera el lugar donde la Virgen se le apareció a un pastor. Ubicada en la ladera del monte Erebi, este lugar goza de hermosas vistas sobre Ainhoa y el valle de Xareta. Junto a la capilla se puede encontrar un Calvario, al final de un Vía Crucis, y una muestra de arte funerario vasco, donde se han reproducido algunas de las estelas discoideas más peculiares de la zona.

Antiguo lavadero

El 23 de septiembre de 1858, Louis Napoleón Bonaparte (Napoleón III) y la Emperatriz Eugénie descendieron con su comitiva a la fuente Alhaxurruta para reponer fuerzas y proseguir la excursión hasta al puente de Dantxarinea.

Casa del Patrimonio

Este lugar ofrece al visitante tres recursos interpretativos: un audiovisual de 20 minutos proyectado sobre una pantalla panorámica de 10 metros, la galería del patrimonio que acoge diferentes exposiciones temporales y un circuito pedagógico. Juntos retratan el pasado de Ainhoa y del territorio Xareta desde sus orígenes geológicos hasta la actualidad.

Barrio de Dantxarinea

A ambos lados del río-frontera de Lapitxuri este barrio compartido con el municipio de Urdazubi-Urdax- conserva su histórico carácter comercial. Debe su nombre a Joanes de Quirno, un ballenero que en 1701 bailó para Felipe V cuando se dirigía a su coronación.

+INFO: Oficina de Turismo de Ainhoa

Tlf. (0033) (0) 5 59 29 93 99 –  tourisme-ainhoa@orange.fr

GALERÍA DE FOTOS

URDAZUBI-URDAX

Situado en uno de los principales pasos fronterizos, el origen y desarrollo de Urdazubi-Urdax está íntimamente vinculado al Monasterio de San Salvador y al Camino de Santiago. Los riachuelos y los puentes que lo atraviesan le dan el nombre: ur= agua y zubi=puente.

En su urbanismo se mezclan caseríos, casas modestas o palacios “indianos”, edificios señoriales promovidos por aquellos que volvían con fortunas desde las Américas e impulsaron la reconstrucción de Urdax tras el incendio provocado por las tropas francesas en 1794.

Herederas de la actividad comercial del Camino son las Ventas de Dantxarinea, tiendas y restaurantes que actualmente reciben a otros “peregrinos”, gentes que cruzan la frontera por motivaciones más “materiales”.

Foto nocturna del Monasterio de Urdazubi-Urdax - (Xareta)

Urdazubi-Urdax es, asimismo, el pueblo natal de Axular, autor fundamental de la literatura en euskera.

Además de este patrimonio cultural, Urdazubi-Urdax cuenta con un rico patrimonio natural en el que destacan varias cuevas con importantes restos prehistóricos y valor geológico.

LUGARES DE INTERÉS

Cuevas de Ikaburua

Las cuevas de Ikaburua, son unas grutas con estalactitas y estalagmitas, atravesadas por el riachuelo Urtxume. En sus galerías se pueden admirar las curiosas y variadas formas que el tiempo y la erosión han creado en las rocas. Están acondicionadas con escaleras e iluminación para poder ser recorridas.

Monasterio del Salvador del siglo IX

Monasterio de Urdax - XaretaDesde su creación en el siglo XI, el Monasterio premonstratense fue una institución de gran influencia política y social en la historia de todo el territorio. Dan fe de ello las estancias de los Reyes de Navarra en Urdazubi-Urdax o el protagonismo del Abad en el inicio de los procesos contra la brujería de la zona a principios del siglo XVII. Recientemente se ha acondicionado parte del sobreclaustro del Monasterio para albergar un área expositiva que permite conocer la historia e importancia de esta institución religiosa en toda la comarca, así como un albergue de peregrinos dentro de la ruta baztanesa del Camino de Santiago. En el calustro, una innovadora exposición de pintura y escultura vascas permiten conocer el arte contemporáneo de esta tierra.

Molino de Urdax

Antiguo molino harinero y de generación eléctrica restaurado y abierto para visitas. Construido inicialmente por los monjes, atestigua la el aprovechamiento de los torrentes de agua que cruzan la localidad.

Casa natal de Pedro Aguerre “Axular” del siglo XVII

El caserío de Axular es la casa natal de quién fuera uno de los escritores más ricos en cuanto a la prosa vasca, Pedro Agerre Azpilkueta. Nació en Urdazubi en 1556 y murió en Sara en 1644 donde ejercía de párroco. Fue en Sara donde escribió el famoso libro «Guero, bi partetan partitua eta berecia», en el año de 1643, gracias al cual consiguió una gran fama como predicador y sabio.

Ermita de San Esteban

Aunque dentro de los límites de Urdazubi/Urdax, en el barrio de Alkerdi de Urdax, está situada poco antes de la entrada a Zugarramurdi. Tiene su origen en el siglo XV. En el interior conserva un retablo moderno con la talla de San Esteban.

+INFO: Oficina de Turismo de Urdazubi-Urdax

Tlf. 948 59 90 70 –  turismo@urdax.es

GALERÍA DE FOTOS