cabecera
 
  Inicio Euskera | Français Contacto
linea
 
  menu zugarramurdi Bienvenida
    linea
  menu zugarramurdi Historia
    linea
  menu zugarramurdi Recursos turísticos
   
  - Ven a conocernos
 
  · La Cueva de   Zugarramurdi
  · Museo de las Brujas
  · Oficina de Turismo
  · Territorio Xareta
  - Quédate a dormir
  - Prueba nuestra cocina
    linea
  menu zugarramurdi Sociedad de Gestión
    linea
  menu zugarramurdi Agenda
    linea
  menu zugarramurdi Actualidad / noticias
    linea
  menu zugarramurdi Enlaces
    linea
linea  
 
icono_historia Noticias
 
Noticia / 2019-10-13

linea
Anterior   Siguiente
linea

Zugarramurdi suma más atractivos en otoño

La nueva estación cambia los colores del paisaje de Zugarramurdi, los días se acortan y las noches se refrescan. Lejos de significar un parón en la oferta turística y cultural de esta localidad, las marionetas de Taupada, el espectáculo de Korrontzi en concierto, la conmemoración del Auto de Fe de 1610 en Logroño y horarios especiales tanto por el Día del Pilar, como en el Puente de Todos los Santos, marcan el ritmo de una ajetreada agenda otoñal.

Títeres en las Jornadas Europeas del Patrimonio

El último fin de semana de septiembre Zugarramurdi se sumó a la iniciativa de Ondarezain para celebrar conjuntamente con 35 pequeños museos, colecciones museográficas permanentes y centros de exhibición pública de Navarra las Jornadas Europeas del Patrimonio, propuestas por la Dirección General de Cultura – IPV bajo el lema “Ocio y arte”. Títeres y marionetas llenaron el programa zugarramurdiarra, recuperando una de las señas de identidad de esta pequeña localidad. Aquí se ubicaba el único teatro permanente de títeres de Euskal Herria y fue durante toda una década la sede del Encuentro Bianual de Titiriteros, que organizaban los vecinos en auzolan.

De hecho, el grupo Taupada, que tomó literalmente con sus marionetas y elenco de actores las calles del pueblo y el Museo de las Brujas el 28 de septiembre, era una de las formaciones que tradicionalmente acudía a este festival y cuya participación era recordada con mucho cariño por los zugarramurdiarras. Muchos de ellos trajeron a sus hijos e hijas a disfrutar también con “Argitxo Iratxoa”, uno de los entrañables personajes con los que Taupada hizo mágica su infancia.

“Nafar Loreak” de Korrontzi

Ya por quinto año consecutivo y siguiendo esta línea de oferta cultural dirigida especialmente a gente del entorno, Korrontzi, la trikitixa de Agus Barandiaran y un buen número de singulares invitados han ofrecido “Nafar Loreak”, un gran espectáculo lleno de color y sorpresas en la Cueva de Zugarramurdi. Más de 500 espectadores han presenciado la magistral actuación de los más de 150 participantes que han desfilado en el escenario para acompañar con su arte a la música folk de Korrontzi: desde la banda municipal de Lesaka o las coreografías de los dantzaris de Bera, Leitza, Ataun y Tafalla, dirigidos por la coreógrafa Izaskun Iturri; pasando por la Coral de Atarrabia, la gaita de Dani Conde, el txistu de Garikoitz Mendizabal y el pandero de Leturia, hasta los gigantes Félix, León y Mauricia, venidos desde Arratia. Incluso las sorginak de Zugarramurdi, sentadas alrededor del fuego encima del kisulabe, seguían atentas el devenir de los artistas en el escenario.

Más de hora y media de espectáculo que ha terminado con el público en pie, prácticamente mezclado con el desfile de todos los dantzaris en la traca final. Para quien se haya quedado con la miel en los labios, la televisión autonómica vasca emitirá “Nafar Loreak” el día de Año Nuevo.

409º aniversario

En noviembre, el foco de atención se dirige a Logroño, donde también Zugarramurdi juega un importe papel. Los actos conmemorativos del 409º aniversario del Auto de Fe, en el que 31 zugarramurdiarras fueron acusados de practicar la brujería y 11 de ellos fueron condenados a la hoguera, se desarrollarán a lo largo del mes y en distintas ubicaciones.

Por ejemplo, la Biblioteca de La Rioja acogerá la exposición “Auto de Fe de 1610, el proceso de la quema de brujas de Zugarramurdi”. Este mismo edificio acogerá también el 7 de noviembre un ciclo de conferencias, en el que participarán autores tan conocidos como Toti Martínez de Lezea (“La bruja”) y Mikel Azurmendi (“Las brujas de Zugarramurdi”). Al día siguiente, 8 de noviembre, las ponencias se trasladarán a Centro Cultural La Merced, donde intervendrán Marcelino Izquierdo (“La peste negra”) y Federico Soldevilla (“El Auto de Fe de 1610”). La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

También la Biblioteca de La Rioja será el apropiado escenario para la presentación de dos libros muy “brujeriles” de la editorial Evidencia Médica. El viernes 15 de noviembre, el médico navarro Javier Álvarez Caperochipi presentará su libro “Brujas, historia natural: alucinógenos, afrodisíacos y venenos” e Iñaki Uztárroz pondrá el broche de oro a este mes dedicado a la memoria histórica con la presentación de “El brujo de Bargota” el 28 de noviembre.

El Pilar y el Puente de Todos los Santos

Octubre, con sus días soleados y temperaturas agradables, es un mes muy bonito en la comarca de Xareta. Huele a manzanas y castañas asadas, a hongos y paloma, las hayas y robles se visten con su variedad de colores más espectacular. El flujo de visitantes que buscan el disfrute de la naturelaza se mantiene, sobre todo los días festivos. Por ejemplo, el día de el Pilar, 1.300 personas han visitado la Cueva y 412, el Museo de las Brujas. Más de la mitad eran gente del entorno, sobre todo vizcaínos (un 28%).

También en el Puente de Todos los Santos, tanto el Museo de las Brujas, como la Cueva ofrecerán horarios especiales para que todo aquel que quiera pueda conocerlos:

-       A partir del cambio de hora, la Cueva cerrará a las 17:30, puesto que ya oscurecerá muy temprano.

-       - El viernes 1 y sábado 2 de noviembre la Cueva abrirá de 11h a 17:30 y el Museo de las Brujas, de 11h a 19:30 (hora de cierre).

linea
Anterior   Siguiente
linea

 

 
linea
descargar   Listado completo de noticias
linea
 
 
Ven a conocernos
foto

La Cueva de Zugarramurdi
Siente la magia de la naturaleza y de las tradiciones

 
Ven a conocernos
foto

El Museo de las Brujas
La verdad sobre las brujas de Zugarramurdi

 
Quédate a dormir

Te recibiremos con los brazos abiertos para sentirte como en casa

 
Prueba nuestra cocina
foto

Disfruta la tradición e innovación fusionadas en nuestros fogones




[Titularidad] - Copyright 2009 Zugarramudiko Garapena S.L.