cabecera
 
  Inicio Euskera | Français Contacto
linea
 
  menu zugarramurdi Bienvenida
    linea
  menu zugarramurdi Historia
    linea
  menu zugarramurdi Recursos turísticos
   
  - Ven a conocernos
 
  · La Cueva de   Zugarramurdi
  · Museo de las Brujas
  · Oficina de Turismo
  · Territorio Xareta
  - Quédate a dormir
  - Prueba nuestra cocina
    linea
  menu zugarramurdi Sociedad de Gestión
    linea
  menu zugarramurdi Agenda
    linea
  menu zugarramurdi Actualidad / noticias
    linea
  menu zugarramurdi Enlaces
    linea
linea  
 
icono_historia Noticias
 
Noticia / 2010-11-06

linea
Anterior   Siguiente
linea

Gustav Henningsen visita Zugarramurdi en el 400º aniversario del Auto de Fe de Logroño

El historiador danés ha recibido el homenaje de los zugarramurdiarras en la jornada del emotivo tributo a los 31 vecinos injustamente procesados por la Inquisición hace 4 siglos. 

La visita de Gustav Henningsen al “Pueblo de las Brujas” no podía haber tenido lugar en fecha más simbólica: víspera del 7 y 8 de noviembre, fechas en las que 400 años atrás fueron juzgados 31 zugarramurdiarras acusados de practicar la brujería.

 

Emoción entre los vecinos al ver de cerca a este especialista danés en historia de la brujería en Europa e investigador del caso de Zugarramurdi especialmente, detallado en todos sus pormenores en el libro El abogado de las brujas.

 

Sentimientos a flor de piel también en el historiador que, acompañado en todo momento por su esposa Marisa Rey, ha reconocido que siempre recordará la imagen de los zugarramurdiarras congregados a su alrededor, deseosos de conversar con él sobre las tan tristemente célebres sorginak y conocer su verdadera historia.

   

Zugarramurdiarras y foráneos, deseosos de participar en el homenaje.

Gustav Henningsen junto a las autoridades.

 

La jornada en Zugarramurdi ha puesto el broche de oro a las jornadas internacionales  “Akelarre: la historia de la brujería en el Pirineo, siglos XIV-XVIII”, celebradas también en el Museo de Navarra (Pamplona) y organizadas por Eusko Ikaskuntza, el Museo de las Brujas y el Gobierno de Navarra. Tras las ponencias de Roldán Jimeno (Universidad Pública de Navarra) y Jaime Contreras (Universidad de Alcalá), ha tenido lugar la presentación "Akerbeltz", producido por los logroñeses Iralta Films, cortometraje que en 7 minutos de animación relata los dramáticos sucesos acaecidos hace 400 años.

 

Como colofón el propio Gustav Henningsen ha tomado la palabra para desvelar los secretos del invento de la palabra akelarre. Según el historiador, este topónimo, aker-larrea (el prado del macho cabrío), aparece escrita por primera vez en mayo de 1609 en la correspondencia que mantenían los inquisidores Valle Alvarado y Becerra, para designar la fiesta o reunión de los brujos con el demonio. Para Henningsen, todo se debe a un error de interpretación de los propios inquisidores, error que terminó con una brutal cacería de brujas.

 

Una vez en la calle, frente a la entrada del Museo de las Brujas, Gustav Henningsen ha recibido el cariño y admiración de los zugarramrudiarras. Acompañadas por la Coral de Bera, dos dantzaris han interpretado un aurresku en su honor. Jesús Aguerre, alcalde de Zugarramurdi, le ha colocado una txapela con las fechas 1610-2010 bordadas y Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura y Turismo, le ha entregado el libro Regalo de la vida humana, publicado por el Gobierno de Navarra en edición facsímil.

linea
Anterior   Siguiente
linea

 

 
linea
descargar   Listado completo de noticias
linea
 
 
Ven a conocernos
foto

La Cueva de Zugarramurdi
Siente la magia de la naturaleza y de las tradiciones

 
Ven a conocernos
foto

El Museo de las Brujas
La verdad sobre las brujas de Zugarramurdi

 
Quédate a dormir

Te recibiremos con los brazos abiertos para sentirte como en casa

 
Prueba nuestra cocina
foto

Disfruta la tradición e innovación fusionadas en nuestros fogones




[Titularidad] - Copyright 2009 Zugarramudiko Garapena S.L.