cabecera
 
  Inicio Euskera | Français Contacto
linea
 
  menu zugarramurdi Bienvenida
    linea
  menu zugarramurdi Historia
    linea
  menu zugarramurdi Recursos turísticos
   
  - Ven a conocernos
 
  · La Cueva de   Zugarramurdi
  · Museo de las Brujas
  · Oficina de Turismo
  · Territorio Xareta
  - Quédate a dormir
  - Prueba nuestra cocina
    linea
  menu zugarramurdi Sociedad de Gestión
    linea
  menu zugarramurdi Agenda
    linea
  menu zugarramurdi Actualidad / noticias
    linea
  menu zugarramurdi Enlaces
    linea
linea  
 
icono_historia Noticias
 
Noticia / 2018-05-19

linea
Anterior   Siguiente
linea

ORO e “Itzalean Sortzen” (Creando en la sombra), los nuevos proyectos artísticos de Agurtzane Anduetza, toman forma en la planta bajo-cubierta del Museo de las Brujas

Con motivo del Día Internacional de los Museos, la artista zugarramurdiarra ha inaugurado ORO, una instalación artística permanente que  completa “el significado del Museo de las Brujas, ofreciendo una perspectiva más artística al visitante”.

Oro significa “totalidad”. Esa totalidad que veían las brujas “por encima de todas las zarzas y por debajo de todas las nubes” es la que quiere representar Agurtzane Anduetza a través de sus obras pictóricas. “En este mundo de miradas extremadamente parciales, sigue siendo ésta la ruta necesaria para tomar parte en el ‘akelarre’, la fiesta de la unificación”, declara la artista.

“El visitante apreciará en el centro las alas que nos dan la conciencia para ‘volar’ en un territorio más cercano a la totalidad, una invitación para continuar en la búsqueda del equilibro, camino que en todas las culturas se remonta al principio de nuestra memoria”, explica Anduetza. “Entre poemas, entre el arriba (cielo) y el abajo (tierra), entre lo visible y lo invisible, entre lo tangible y lo intangible, entre lo espiritual y lo material… sentiremos una vez más ese lugar al que parece que estamos destinados”.

Para dar fe de las múltiples facetas artísticas de Agurtzane Anduetza, la exposición también incluye “Luz Sagrada”, un trabajo audiovisual cuyo objetivo es que el visitante, relajado, se deje  llevar “por un rayo de luz hacia el redondo y perfecto ciclo de la vida, que empieza donde acaba, una y otra vez”.

 

Crear en la sombra

“Itzalean Sortzen” (Creando en la sombra) es un proyecto de creación activa. “Todo lo creado surge de una intención y el primer paso hacia el acto de creación suele residir en la sombra: en lo profundo de una cueva, en un sueño, en lo íntimo de una misma… a menudo en soledad, mientras el mundo, fuera, sigue su ritmo”, explica Agurtzane Anduetza. Ese acto creativo, que al principio no tiene forma alguna, “es el verdadero valor de lo que va a existir”, concluye.

Una vez al mes, coincidiendo con la luna llena (‘Oro’) distintos artistas acudirán como invitados para que “siembre su propia semilla de creatividad en este espacio que el Museo de las Brujas pone a su disposición”, añade Ainhoa Aguirre, gerente de Zugarramurdiko Garapena. “Se buscará la manera de que cada artista comparta su experiencia con los vecinos y vecinas de Zugarramurdi, especialmente con los más jóvenes. De esta manera, al término del proyecto, a finales de 2019, no solo reueniremos las reflexiones de estas personas dedicadas a la creatividad en distintos formatos, si no que habremos generado en el pueblo cierto conocimiento e interés sobre las distintas disciplinas artísticas”.

linea
Anterior   Siguiente
linea

 

 
linea
descargar   Listado completo de noticias
linea
 
 
Ven a conocernos
foto

La Cueva de Zugarramurdi
Siente la magia de la naturaleza y de las tradiciones

 
Ven a conocernos
foto

El Museo de las Brujas
La verdad sobre las brujas de Zugarramurdi

 
Quédate a dormir

Te recibiremos con los brazos abiertos para sentirte como en casa

 
Prueba nuestra cocina
foto

Disfruta la tradición e innovación fusionadas en nuestros fogones




[Titularidad] - Copyright 2009 Zugarramudiko Garapena S.L.