cabecera
 
  Inicio Euskera | Français Contacto
linea
 
  menu zugarramurdi Bienvenida
    linea
  menu zugarramurdi Historia
    linea
  menu zugarramurdi Recursos turísticos
   
  - Ven a conocernos
 
  · La Cueva de   Zugarramurdi
  · Museo de las Brujas
  · Oficina de Turismo
  · Territorio Xareta
  - Quédate a dormir
  - Prueba nuestra cocina
    linea
  menu zugarramurdi Sociedad de Gestión
    linea
  menu zugarramurdi Agenda
    linea
  menu zugarramurdi Actualidad / noticias
    linea
  menu zugarramurdi Enlaces
    linea
linea  
 
icono_historia Noticias
 
Noticia / 2017-06-25

linea
Anterior   Siguiente
linea

El Museo de las Brujas celebra su d├ęcimo aniversario

En estos diez años hemos vivido muchas cosas y todas muy enriquecedoras”, comenta Ainhoa Agirre, gerente de Zugarramurdiko Garapena S.L. “Es difícil destacar algo en especial, pero el año 2010, cuarto centenario del Auto de Fe de Logroño, fue muy intenso”. 

De 2007 a 2017: toda una década ha pasado desde que Jexux Agerre, en aquella época alcalde de Zugarramurdi, colgara la eguzkilore en la puerta principal del Museo de las Brujas. Desde tan privilegiado lugar, esta simbólica flor ha sido testigo de numerosos acontecimientos. “En estos diez años hemos vivido muchas cosas y todas muy enriquecedoras”, comenta Ainhoa Agirre, gerente de Zugarramurdiko Garapena S.L. “Es difícil destacar algo en especial, pero el año 2010, cuarto centenario del Auto de Fe de Logroño, fue muy intenso”. Aquella fecha estuvo llena de actos a los que acudió mucha gente, tuvo lugar el hermanamiento con la capital riojana… Fundamentalmente, hizo que el nombre de Zugarramurdi fuera recordado los años posteriores.

Sin embargo, los comienzos fueron duros, recuerda la gerente: “Había que empezar de cero con un proyecto nuevo y tratar de abrir nuevos caminos, hacerse un nombre, buscar un estilo propio… sin perder coherencia con la historia local, por ejemplo”. Diez años más tarde, tiene la satisfacción de saber que dicho proyecto es toda una referencia, valorada positivamente y respetada tanto a nivel institucional, como por los profesionales del sector.

La clave ha estado en crear productos turísticos originales y novedosos, ofrecer a los visitantes un buen servicio y una buena atención en el momento”, reflexiona Ainhoa Agirre.“En definitiva, en actuar para avanzar hacia adelante siempre de la mano del ayuntamiento y los vecinos del pueblo”. Porque este es el fin principal del Museo: ser un motor de desarrollo y servicio local, que permita a los zugarramurdiarras vivir, trabajar y disfrutar en su propia localidad.

“¿Futuro? No pido mucho más: seguir manteniéndonos así de activas, trabajando como hasta ahora”, concluye Ainhoa Agirre. “Romper con la estacionalidad de las visitas sería, por otro lado, un reto para toda la zona”.

 

Diez años en cifras

La eguzkilore ha sido testigo de la entrada de 247.000 visitantes a lo largo de estos 10 años, fundamentalmente parejas, familias pequeñas y grupos de amigos, pero también grupos de escolares y jubilados. En jornadas festivas o puentes, esta flor del cardo ha presenciado asombrada como los récords de entrada por día se han ido batiendo año tras año hasta llegar a la cifra de 877 y 893 personas los pasados Viernes y Sábado de Semana Santa.

No se puede negar que la Cueva es todo un reclamo: la mayoría de los que entran al Museo han visitado el enclave de los supuestos akelarres o lo harán a continuación.

Son los vizcaínos son los que más visitan estas instalaciones, seguidos por los guipuzcoanos y los navarros. Pero también es verdad que cuando el período vacacional es más largo, son los catalanes y los madrileños los que superan a los euskaldunes. Sin embargo, el abanico de procedencias se va ampliando poco a poco y, quizás por influencia de la película “Las brujas de Zugarramurdi” de Álex de la Iglesia, llega más turismo procedente del interior del estado.

Asimismo, los visitantes angloparlantes van dejando cada vez más constancia de su presencia, en un porcentaje todavía pequeño pero que aumenta significativamente.

linea
Anterior   Siguiente
linea

 

 
linea
descargar   Listado completo de noticias
linea
 
 
Ven a conocernos
foto

La Cueva de Zugarramurdi
Siente la magia de la naturaleza y de las tradiciones

 
Ven a conocernos
foto

El Museo de las Brujas
La verdad sobre las brujas de Zugarramurdi

 
Quédate a dormir

Te recibiremos con los brazos abiertos para sentirte como en casa

 
Prueba nuestra cocina
foto

Disfruta la tradición e innovación fusionadas en nuestros fogones




[Titularidad] - Copyright 2009 Zugarramudiko Garapena S.L.