cabecera
 
  Inicio Euskera | Français Contacto
linea
 
  menu zugarramurdi Bienvenida
    linea
  menu zugarramurdi Historia
    linea
  menu zugarramurdi Recursos turísticos
   
  - Ven a conocernos
 
  · La Cueva de   Zugarramurdi
  · Museo de las Brujas
  · Oficina de Turismo
  · Territorio Xareta
  - Quédate a dormir
  - Prueba nuestra cocina
    linea
  menu zugarramurdi Sociedad de Gestión
    linea
  menu zugarramurdi Agenda
    linea
  menu zugarramurdi Actualidad / noticias
    linea
  menu zugarramurdi Enlaces
    linea
linea  
 
icono_historia Noticias
 
Noticia / 2010-05-26

linea
Anterior   Siguiente
linea

Presentación del III Sorginaren Eguna o Día de la Bruja

El programa del Sorginaren Eguna o Día de la Bruja, que en el año conmemorativo del cuarto centenario del Auto de Fe de Logroño adquiere unas características especiales, ha sido presentado en el Museo de las Brujas por representantes de Akelarre Elkartea, Oskorri, la factoría Alter Zinema, el Museo de las Brujas y el ayuntamiento de Zugarramurdi.
Se trata del tercer Sorginaren Eguna o Día de la Bruja de la historia, el que coincide con la conmemoración del cuarto centenario del Auto de Fe de Logroño. En fechas tan señaladas, esta jornada dedicada a la difusión de la historia de Zugarramurdi, así como a las diferentes perspectivas que existen sobre las brujas y la brujería, tenía por fuerza que significar algo más y esforzarse por ser recordada aún con el paso del tiempo. La fiesta tendrá lugar el próximo 19 de junio, como siempre, el sábado anterior al solsticio de verano, y la noche se configura como el plato fuerte de esta edición.

 

A lo largo del día el programa será parecido al de las dos anteriores ediciones: espectáculo de apertura, mercado esotérico en las calles de Zugarramurdi, actuación del grupo  de teatro de Bargota y el de danzas de Laguardia, conferencias en el Museo de las Brujas... Cabe realizar una mención especial al grupo de teatro de Zugarramurdi, que realizará varias representaciones por las calles del pueblo.

La noche tendrá este año un atractivo añadido. A partir de las 20h, cuando los asistentes se hayan reunido en la Cueva, el grupo Oskorri presentará su nuevo trabajo, basado en el libro y las partituras publicadas por Iztueta en 1824 y 1826 sobre las antiguas danzas guipuzcoanas. El misterio y musicalidad de estos bailes siempre han ejercido una atracción especial para Oskorri. Según el grupo, algunas de estas piezas tienen que ver con las Mutildantzas de Baztán o los Muxikoak de Iparralde, así como con otros sonidos que hace tiempo que se han dejado de bailar. Teniendo en cuenta la información de Iztueta, el propósito de Oskorri es resucitar esta música y llevarla de nuevo a la plaza, de forma moderna y amena, de manera que los amantes de la danza de hoy en día puedan bailarla y disfrutar con ella. Para esta tarea de recuperar y adaptar estas antiguas danzas guipuzcoanas, han contado con la ayuda de Baztango Dantzariak, Mari Cruz Goñi y Amadeo Arretxea, entre otros. En el Sorginaren Eguna, varios dantzaris de este grupo interpretarán las danzas y, con la ayuda de un micrófono inalámbrico, cantarán los pasos, de manera que todo espectador que lo desee pueda sumarse a la danza.

El grupo de teatro zugarramurdiarra escenificará a continuación su akelarre. El objetivo de esta obra es transmitir el verdadero sentido de las reuniones y fiestas que celebraban las mujeres de la zona, así como el de la cacería de brujas que se desencadenó por su causa. Se hablará de María de Ximildegi, de los inquisidores Pierre de Lancre y Juan del Valle Alvarado… famosos personajes de la historia de Zugarramurdi.

La factoría Alter Zinema realizará una interpretación diferente de este ritual, desde una perspectiva más moderna, si cabe. A través de un espectáculo interactivo de luces y sonidos, titulado “Sugarren erdin: sasi guztien gainetik eta laino guztien azpitik”, tratará de recrear cómo sería un akelarre hoy en día si no hubiera, o no hubiese existido, Inquisición. Esta performance sobrevolará la historia hasta reencontrarse con los dioses paganos de la antigüedad, con instrumentos musicales ancestrales, bailes prohibidos... y un grito conmovedor, con el que llevará a los espectadores al resurgimiento de este mundo.

La entrada para asistir a este espectáculo conjunto costará 14€ y podrá ser adquirida a partir de la próxima semana a través de Internet.

linea
Anterior   Siguiente
linea

 

 
linea
descargar   Listado completo de noticias
linea
 
 
Ven a conocernos
foto

La Cueva de Zugarramurdi
Siente la magia de la naturaleza y de las tradiciones

 
Ven a conocernos
foto

El Museo de las Brujas
La verdad sobre las brujas de Zugarramurdi

 
Quédate a dormir

Te recibiremos con los brazos abiertos para sentirte como en casa

 
Prueba nuestra cocina
foto

Disfruta la tradición e innovación fusionadas en nuestros fogones




[Titularidad] - Copyright 2009 Zugarramudiko Garapena S.L.