cabecera
 
  Inicio Euskera | Français Contacto
linea
 
  menu zugarramurdi Bienvenida
    linea
  menu zugarramurdi Historia
    linea
  menu zugarramurdi Recursos turísticos
   
  - Ven a conocernos
 
  · La Cueva de   Zugarramurdi
  · Museo de las Brujas
  · Oficina de Turismo
  · Territorio Xareta
  - Quédate a dormir
  - Prueba nuestra cocina
    linea
  menu zugarramurdi Sociedad de Gestión
    linea
  menu zugarramurdi Agenda
    linea
  menu zugarramurdi Actualidad / noticias
    linea
  menu zugarramurdi Enlaces
    linea
linea  
 
icono_historia Noticias
 
Noticia / 2017-03-19

linea
Anterior   Siguiente
linea

Guerra a fotografías en el VIII Día de las Cuevas

Zugarramurdi ha vivido una soleada y animada jornada para conmemorar el octavo día de las Cuevas Hermanadas de la Cornisa Cantábrica y el Pirineo Atlántico. Quizás por el atractivo de las entradas a mitad de precio, o por la posibilidad de ganar una estancia en la casa rural “Argizagita” en La Bastide – Clairence (Baja Navarra) más un bono de entradas para las ocho cuevas hermanadas, o simplemente por la soleada jornada que invitaba a disfrutar de la naturaleza, 711 personas se han animado a conocer el famoso entorno de las sorginak y los akelarres. Se trata, sin duda, de un magnífico preludio para la primavera.

La mayoría de los visitantes eran familias navarras, que han aprovechado la ocasión para recorrer el “Sendero de la Pottoka”, que une las Cuevas de Urdazubi, Zugarramurdi y Sara. Aunque también se ha notado una buena asistencia de guipuzcoanos, vizcaínos y madrileños, que este fin de semana disfrutan del puente de San José.

Combate fotográfico

Como actividad especial para conmemorar la jornada de hermanamiento entre las grutas, la de Zugarramurdi ha celebrado su tercer rally fotográfico a lo largo de todo el fin de semana. Este vez, trece fotógrafos se han animado a probar su creatividad y su arte con la cámara. Algunos ya son rostros habituales de esta competición, la mayoría pertenecientes a la asociación fotográfica Itsusi, colaboradora en la organización. También estaba el beratarra Juan Carlos Olaizola, “pintor más que fotógrafo”, como se ha definido, pero admite que “pensar en clave fotográfica me sirve de inspiración para mis pinturas”.

Para otros era la primera vez que se enfrentaban a un reto de estas características. Entre ellos, Garazi Belda, de 10 años, y su prima Eneka Pelletrat, de 9, ambas vecinas de Zugarramurdi, las que han estrenado la categoría infantil. O como varios vecinos de la localidad, que han librado entre ellos su peculiar competición fotográfica con la esperanza de ganar el premio al mejor fotógrafo local. “Con la excusa de sacar fotos, hemos pasado una mañana muy divertida”, ha reconocido Joxe Arburua.

“Erosión”, “Sombras” y “Akelarre” eran los temas propuestos y, a decir de algunos los fotógrafos, les han traído un poco de cabeza. La meteorología del sábado no acompañaba y “menos mal que el domingo ha hecho bueno para el tema de las sombras”, reconocía Juan Miguel Olaizola. “Para el tema “Akelarre” no tengo nada, no me venían ideas”, se lamentaba el elizondarra Daniel Iribarren.

El fallo del jurado se dará a conocer a partir del 28 de abril en la página www.turismozugarramurdi.com. La entrega de premios a las mejores fotografías de cada categoría y a la mejor colección se realizará en mayo en el Museo de las Brujas.

linea
Anterior   Siguiente
linea

 

 
linea
descargar   Listado completo de noticias
linea
 
 
Ven a conocernos
foto

La Cueva de Zugarramurdi
Siente la magia de la naturaleza y de las tradiciones

 
Ven a conocernos
foto

El Museo de las Brujas
La verdad sobre las brujas de Zugarramurdi

 
Quédate a dormir

Te recibiremos con los brazos abiertos para sentirte como en casa

 
Prueba nuestra cocina
foto

Disfruta la tradición e innovación fusionadas en nuestros fogones




[Titularidad] - Copyright 2009 Zugarramudiko Garapena S.L.