cabecera
 
  Inicio Euskera | Français Contacto
linea
 
  menu zugarramurdi Bienvenida
    linea
  menu zugarramurdi Historia
    linea
  menu zugarramurdi Recursos turísticos
   
  - Ven a conocernos
 
  · La Cueva de   Zugarramurdi
  · Museo de las Brujas
  · Oficina de Turismo
  · Territorio Xareta
  - Quédate a dormir
  - Prueba nuestra cocina
    linea
  menu zugarramurdi Sociedad de Gestión
    linea
  menu zugarramurdi Agenda
    linea
  menu zugarramurdi Actualidad / noticias
    linea
  menu zugarramurdi Enlaces
    linea
linea  
 
icono_historia Noticias
 
Noticia / 2016-09-29

linea
Anterior   Siguiente
linea

“Tras las huellas de la brujería” abre el programa conmemorativo del Auto de Fe de Logroño de noviembre de 1610

El Museo de las Brujas de Zugarramurdi colabora en esta exposición sobre los tormentos de la Inquisición que se podrá visitar hasta el 25 de octubre en el centro La Merced de la capital riojana.

La muestra reúne medio centenar de instrumentos de tortura y máquinas de pena capital empleados por la Santa Inquisición para obtener la confesión, si no la muerte, de los herejes. «Muchas de estas piezas ni se utilizaban, intimidaban tanto que la gente firmaba sus confesiones antes de ser torturada», explica el autor y comisario de la colección, Miguel Ángel Redrado.

Este herrero navarro lleva casi veinte años dedicándose a las recreaciones históricas y entre los materiales forjados por él figura una nutrida colección de 150 instrumentos de tortura. A Logroño ha traído 50 piezas, las más acordes con la época en la que tuvo lugar el conocido episodio de las Brujas de Zugarramurdi.

Recibe al visitante una guillotina, invento posterior, pero tanto o más intimidantes resultan otras piezas que sí eran de la época: una jaula colgante donde se encerraba y dejaba morir de hambre y sed a la víctima a la vista de todos; el potro clásico y sus versiones “de escalera” y “rompe espaldas”, la dama de hierro, una especie de sarcófago con púas en su interior que garantizaba una muerte lenta al prisionero, etc.

Tradición y sabiduría

El Museo de las Brujas de Zugarramurdi aporta la “visión amable” entre todos los artilugios del horror. A través de dos trajes típicos utilizados por las mujeres vascas en el siglo XVII y de un vídeo sobre la mitología vasca, pretende abolir el estereotipo de la brujería como algo maligno o punible, e incidir en la perspectiva de la bruja como mujer sabia y gran conocedora de la naturaleza.

La exposición “Tras las huellas de la brujería” ha sido organizada por la Asociación de Vecinos Centro Histórica y la Guardia de Santiago, cuya intención es dinamizar el centro de Logroño. Además, durante el primer fin de semana de noviembre, se volverá a recrear por las calles de la ciudad el Auto de Fe de 1610, uno de los procesos de la Santa Inquisición en contra de la brujería mejor documentados de la historia y que también supuso el principio del fin del Santo Oficio en España. En este evento también participarán los ayuntamientos de Zugarramurdi y Bargota.

De momento, la exposición se podrá disfrutar hasta el día 25 de octubre, de lunes a sábado, de 18h a 21h en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia la Merced.

linea
Anterior   Siguiente
linea

 

 
linea
descargar   Listado completo de noticias
linea
 
 
Ven a conocernos
foto

La Cueva de Zugarramurdi
Siente la magia de la naturaleza y de las tradiciones

 
Ven a conocernos
foto

El Museo de las Brujas
La verdad sobre las brujas de Zugarramurdi

 
Quédate a dormir

Te recibiremos con los brazos abiertos para sentirte como en casa

 
Prueba nuestra cocina
foto

Disfruta la tradición e innovación fusionadas en nuestros fogones




[Titularidad] - Copyright 2009 Zugarramudiko Garapena S.L.