cabecera
 
  Inicio Euskera | Français Contacto
linea
 
  menu zugarramurdi Bienvenida
    linea
  menu zugarramurdi Historia
    linea
  menu zugarramurdi Recursos turísticos
   
  - Ven a conocernos
 
  · La Cueva de   Zugarramurdi
  · Museo de las Brujas
  · Oficina de Turismo
  · Territorio Xareta
  - Quédate a dormir
  - Prueba nuestra cocina
    linea
  menu zugarramurdi Sociedad de Gestión
    linea
  menu zugarramurdi Agenda
    linea
  menu zugarramurdi Actualidad / noticias
    linea
  menu zugarramurdi Enlaces
    linea
linea  
 
icono_historia Noticias
 
Noticia / 2016-10-01

linea
Anterior   Siguiente
linea

Kepa Junkera ofrece todo un akelarre musical con final feliz

El público en pie se ha sumado al akelarre que Kepa Junkera ha orquestado en la Cueva de Zugarramurdi para la presentación de su último trabajo, un disco titulado “Maletak”. Como no podía ser de otra manera tratándose del músico bilbaíno, el alegre sonido de su característica trikitixa ha llenado las paredes de la gruta, especialmente decorada para la ocasión, incitando al baile y a la fiesta. 

El frenético repiqueteo de la pandereta, la energía retumbante de distintos tipos de txalaparta utilizados y las dulces voces de las “Sorginak”, el grupo compuesto por once mujeres que acompaña a Junkera en este trabajo, han sido otras notas acústicas que han flotado en la mágica atmósfera que siempre se crea en las noches zugarramurdiarras

Auténticas sorginak de carne y hueso, las integrantes de Sorgin Aireak, el grupo de teatro de Zugarramurdi, han puesto los pasos y el movimiento a la música de Junkera, quien se ha deshecho en halagos para agradecer hasta tres veces la colaboración de “estas maravillosas mujeres”.

Fusiones

Fusión de música y danzas, de trikitixa y distintos elementos de la tradición vasca. Kepa Junkera quería llevar a escena todo este imaginario popular. Para ello ha contado con la participación de Aitzol Atutxa, un aizkolari que ha cortado un kanaerdiko ante los presentes. Kepa Junkera ha sabido acompasar su trikitixa al ritmo de los golpes del hacha para, juntas, crear una melodía.

Piedra y trikitixa, otra fusión con la que Junkera “siempre había soñado”, como ha reconocido ante el público. La harrijasotzaile Karmele Gisasola, ayudada por su padre “Zelai”, le ha ayudado a hacerla realidad.

Para rematar el alegre akelarre que se ha vivido en la Cueva, los joaldunak encabezados por el Artza han desfilado entre el público hasta alcanzar el escenario. Apoteosis final: fuego, danzas, sorginak, percusión, trikitixa, búhos, golpe de cencerros, sonido de cuerno y cintas de colores… y 650 espectadores transportados totalmente al mundo de los akelarres de nuestros ancestros.

“Maletak”

Kepa Junkera se inspira en las maletas que le transportan sus trikitixas e imagina todas las historias que han vivido para crear su último disco. Los temas de este trabajo, “Trikitixaren historia txiki bat”, “Drakian” o “Gernika”, son los que han copado el repertorio ofrecido en Zugarramurdi, aunque en los bises y a petición del público, Kepa Junkera también ha interpretado alguno de sus antiguos éxitos.

Algunas de las autoridades navarras no han querido perderse su actuación han sido Isabel Elizalde, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; Elvira Obanos, jefa de gabinete de Cultura, Deporte y Juventud; Dori López Jurio, directora de Acción Cultural y Fernando Pérez, director general de Cultura, junto con diversos representantes de la corporación municipal y de los ayuntamientos de Xareta.

Para quienes se han quedado con la miel en los labios, la ETB retransmitirá este concierto próximamente por televisión.

Al igual que el año pasado, la Cueva de Zugarramurdi pone con este espectacular concierto el broche de oro a una excelente campaña de verano. Un total de 61.365 visitantes han paseado por sus galerías este verano, de junio a septiembre; 5.192 más que el año pasado.

linea
Anterior   Siguiente
linea

 

 
linea
descargar   Listado completo de noticias
linea
 
 
Ven a conocernos
foto

La Cueva de Zugarramurdi
Siente la magia de la naturaleza y de las tradiciones

 
Ven a conocernos
foto

El Museo de las Brujas
La verdad sobre las brujas de Zugarramurdi

 
Quédate a dormir

Te recibiremos con los brazos abiertos para sentirte como en casa

 
Prueba nuestra cocina
foto

Disfruta la tradición e innovación fusionadas en nuestros fogones




[Titularidad] - Copyright 2009 Zugarramudiko Garapena S.L.