cabecera
 
  Inicio Euskera | Français Contacto
linea
 
  menu zugarramurdi Bienvenida
    linea
  menu zugarramurdi Historia
    linea
  menu zugarramurdi Recursos turísticos
   
  - Ven a conocernos
 
  · La Cueva de   Zugarramurdi
  · Museo de las Brujas
  · Oficina de Turismo
  · Territorio Xareta
  - Quédate a dormir
  - Prueba nuestra cocina
    linea
  menu zugarramurdi Sociedad de Gestión
    linea
  menu zugarramurdi Agenda
    linea
  menu zugarramurdi Actualidad / noticias
    linea
  menu zugarramurdi Enlaces
    linea
linea  
 
icono_historia Noticias
 
Noticia / 2015-03-05

linea
Anterior   Siguiente
linea

El VI Día de las Cuevas se celebrará el 15 de marzo

En cada una de las Cuevas Hermanadas (Arrikrutz, Ekainberri, Isturitz-Oxozelhaya, Mendukilo, Pozalagua, Sara, Ikaburu y Zugarramurdi) las entradas estarán a mitad de precio, los visitantes tendrán la oportunidad de participar en el sorteo de un fin de semana en la casa rural “Ongi etorri” de Etxarri Larraun y un bono para entrar en todas las cuevas. Asimismo, en cada una habrá actividades especiales para celebrar la jornada.

“Lurpea” es un grupo creado en 2008 compuesto por la cueva de Arrikrutz-Oñati, Ekainberri, la cueva de Isturitz-Oxocelhaya, la cueva Medukilo, la cueva  Pozalagua, las cuevas de Sara, la Cueva de las Brujas (Zugarramurdi) y las cuevas de Urdax. Su objetivo es bien sencillo, dar la posibilidad de descubrir "el sexto continente" al visitante de las cuevas, otorgándole la posibilidad de conocer estos recursos tan cercanos y tan desconocidos. Entre otras actividades, el grupo creó la página web www.lurpea.eus y en ella se puede encontrar información de todas y cada una de las cuevas.

 

En estos lugares de gran valor histórico y natural se han mantenido las huellas del pasado de la humanidad, todavía alguna de sus paredes nos habla de ritos relacionados con mitos y leyendas.


Las cuevas mencionadas han preparado diferentes actividades para el día de las cuevas. En todas ellas las entradas tendrán un descuento del 50% y se sorteará entre los visitantes la posibilidad de utilizar durante un fin de semana la casa “Ongi Etorri” situada en Etxarri Larraun y un bono para entrar en todas las cuevas participantes.

 

Estas son las propuestas de cada cueva:

 

ARRIKRUTZ – CUEVA DE OÑATE

 

El paisaje que rodea a Oñati cuenta con elementos de gran interés y calidad. Entre otros conceptos, en las proximidades del Santuario de Arantzazu, y subyacente bajo el macizo de Aizkorri, el citado municipio cuenta con un imponente modelado de roca caliza (karst) de gran atractivo, donde encontraremos las Cuevas de Oñati-Arrikrutz: el complejo karstiko más extenso de Gipuzkoa. Las Cuevas de Oñati-Arrikrutz han sido uno de los emplazamientos pioneros en la exploración espeleológica, arqueológica y paleontológica en Euskadi.

 

Con motivo del DÍA DE LAS CUEVAS 2015, las Cuevas de Oñati-Arrikrutz presentamos un programa repartido en dos días:

 

Por una parte, el 8 de marzo, domingo, gozaremos con la ACTUACIÓN DE BERTSOLARIS a las 17:00. Amets Arzallus, Maider Arregi, Andoni Goitia y Aitor Mendiluze actuaran bajo la dirección de Mirari Sagarzazu. Los que deseen recorrer la cueva mediante el juego de palabras y melodías de los allí presentes, las entradas estarán disponibles al coste de 13 euros en la Oficina de Turismo de Oñati y /o en las Cuevas de Oñati-Arrikrutz. Las plazas serán limitadas y la reserva previa será obligatoria.

 

Por otra parte, el 15 de marzo se ofrecerán visitas guiadas a mitad de precio en las Cuevas de Oñati-Arrikrutz.

 

Telf.: 943 082 000 | www.oinati.org

 

 

EKAINBERRI

 

La cueva Ekain, conocida por sus pinturas rupestres de época Magdaleniense, fue descubierta en 1969. Durante milenios estas pinturas habían permanecido ocultas, refugiadas en el frágil microclima de la cueva, en unas condiciones idóneas para su conservación.

¿Cómo podíamos, sin embargo, contemplar el testigo de las inquietudes de esa humanidad lejana sin dañarlo?

De esta necesidad surgió la idea de construir una réplica de la cueva de Ekain, denominada Ekainberri. Gracias a esta réplica podemos ahora descubrir, conocer y sentir este legado artístico paleolítico vasco, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO el 7 de julio de 2008.

-       Durante el 15 de marzo se aplicará un descuento del 50% en el precio de las entradas a Ekainberri.

o    Las visitas guiadas incidirán en el modo de vida de las cuevas y cómo las características de las mismas influían en las personas que vivían en su interior.

o    En la Aventura Ekain, los visitantes podrán hacer fuego, pintar y cazar en un circuito exterior para aprender a sobrevivir como en el paleolítico.

-       Competición “La prehistoria a toda velocidad”

o    A los visitantes a través de esta pequeña competición se les pedirá que dominen las tres técnicas básicas para subsistir en la prehistoria. Durante toda la jornada, al visitante que sea más rápido haciendo fuego, cazando y pintando, se le regalará un pequeño set de regalos de Ekainberri. “Si eres rápido haciendo fuego, hábil cazando y un artista pintando, esta es tu oportunidad para demostrarlo”.

 

Telf.: 943 868 811 | www.ekainberri.com

 

 

ISTURITZ-OXOCELHAYA

 

Cerca de Hasparren y La Bastide Clairence, en la Baja Navarra, la colina de Gaztelu en Saint Martin d'Arberoue alberga un conjunto de cuevas superpuestas: Isturitz y Oxocelhaya - Isturitze eta Otsozelaiko harpeak, cuna de la humanidad en el sur de Europa. Es el mayor sitio de la prehistoria de la cadena pirenaica-cantábrica. Es monumento histórico desde 1953

 

Una visita a las dos cuevas

Isturitz muestra una perspectiva de la excavación, la investigación arqueológica, el arte de la pared tallada y la historia de nuestra humanidad desde hace 40 000 años. Hoy Isturitz es un sitio de referencia científica en Europa y mundialmente famosa por su riqueza arqueológica

Oxocelhaya es una monumental sorpresa ricas en minerales columnas, cortinas, estalactitas. No es sólo una sorpresa geológica sino también capilla de la cueva donde el hombre se manifiesta

La experiencia de su fantasía en medio de concreciones milenios

Un pasado lleno de sueños y magia arraigada en este

Una estética naturales frágiles para preservar

Una visita o siempre es agradable

Hay lugares donde siempre sopla la mente del hombre;

Un sitio cultural de alto valor gestionado en la práctica de manera sostenible y responsable

 

El Día de las Cuevas será el día de apertura de la cueva y se aplicará el descuento del 50%, es decir un billete para dos personas... las visitas serán desde las 14h hasta 17h (salida de la última visita). La visita será un tour de audio, 'Resonancia', creación del musicólogo Pierre Esteve.

"Resonnances" es un sistema sensorial que permite que cada visitante a crear sus propias imágenes mentales, un viaje atrás en el tiempo... en el centro de la tierra.

 

 

MENDUKILO

 

La cueva de Mendukilo, situada en el concejo de Astitz, dentro del valle de Larraun y en plena Sierra de Aralar, este año celebra el 10º aniversario de la apertura al público. El 22 de julio del 2005 se inauguró Mendukilo como cueva turística, laboratorio subterráneo y aula de educación ambiental.

 

Hasta entonces solo unos pocos privilegiados tenían la posibilidad de conocer a causa de las dificultades y peligros que conlleva su acceso, escenarios propios de otros mundos, lagos subterráneos, catedrales naturales y parajes insólitos de una belleza fantasmagórica.

 

En este año tan especial y con motivo del DIA DE LAS CUEVAS, tendremos doble celebración.

 

El día 14 de marzo queremos retomar frontales, cuerdas, cascos, arneses, buzos, katiuskas y con la colaboración de la Federación Navarra de Espeleología revivir las experiencias de los espeleólogos en las entrañas de Aralar y el 15 de marzo las visitas a Mendukilo se realizarán a mitad de precio. El 14 de marzo visitaremos diferentes cuevas del valle de Larraun: Mendukilo, Lezegalde, Ear… El límite de aforo para estas visitas tan especiales y únicas es de 70 personas, de ellas 25 plazas para niñ@s. Tarifas: adult@ 30€ y niñ@ 10€.

 

Reserva previa imprescindible para la visita del día 14 marzo y recomendable para el día 15 de marzo

Disfrutemos de estos caprichos de la naturaleza, de siglos de historia intacta...

 

Telf.: 948396095 / 608623604 | www.mendukilo.com

 

 

POZALAGUA

 

Dentro del programa de actividades ofrecidas por las diferentes cuevas que forman Lurpea, la Cueva de Pozalagua, ganadora del concurso Mejor Rincón de la Guía Repsol 2013, ofrecerá a sus visitantes un 2x1 el próximo día 15 de marzo. Así, con cada entrada pagada, podrán acceder dos personas a visitar esta gruta que posee la mayor y más espectacular concentración de estalactitas excéntricas de toda Europa.

 

Asimismo, el viernes día 13 se podrá disfrutar en la Kultur Etxea de Karrantza una charla mulltidisciplinar, a las 19.00horas, con protagonismo para la Torca del Carlista, una de las mayores simas subterráneas del mundo, que se encuentra a escasos metros de la Cueva de Pozalagua, dentro del macizo rocoso de Ranero, enclavado en el Parque Natural de Armañón.

 

La misma contemplará:

1º Un diaporama con fotos de Carlista: 10-15 min.

2º Una breve intervención con reseñas históricas de la exploración en 1956, fecha del primer descenso a la Torca del Carlista: 15 min

3º Una breve intervención contando los datos de Carlista: volumen, historia, importancia geológica...: 30 min.

4º Un video de una exploración al Carlista. 10 min.

 

Todo ello estará organizado por el propio Ayuntamiento de Karrantza y el grupo espeleológico  Esparta. La entrada será gratuita.

 

Telf: 649 811 673 | www.karrantza.org

 

 

CUEVA DE SARA

 

Las cuevas de Sara son un sitio natural excepcional donde se reúnen Prehistoria, Costumbres y Leyendas Una visita para pasar de la realidad al mito…

 

Siendo un sitio famoso en el País Vasco, las Cuevas de Sara alimentan muchísimos mitos y leyendas vascos que fechan probablemente de la prehistoria y que siguen vivos hoy en día. Durante la visita, atravesarán el majestuoso porche, volverán a subir el gran meandro hasta la vivienda prehistórica a la búsqueda de los orígenes y de la mitología del pueblo vasco. Un viaje iniciático espectacular con Luz y Sonido, rico en emociones, inspirado de los trabajos del antropólogo José Miguel de Barandiaran.

 

En las cuevas de Sara, los visitantes podrán escuchar, en las profundidades de la tierra, el eco de una aventura que dura desde hace milenios. No pretendemos darles un curso aburrido de geología o historia ni tampoco una simple visita en luces y sonidos.

 

Este método les permitirá entender la unión eterna que existe entre Naturaleza y Cultura, entre Individuo y Sociedad… Esta nueva visita es un momento de complicidad y de gran emoción donde pequeños como mayores saldrán con las ganas de recorrer el País Vasco para prolongar lo que habrán adquirido.

-       Durante el 15 de marzo, se aplicará un 2x1 en todas las entradas a las cuevas de Sara

 

Telf.: 00 33 559 542 188 | www.sarakolezeak.com

 

 

IKABURUA (URDAZUBI – URDAX)

 

Las cuevas de Urdazubi se encuentran escondidas bajo los verdes prados de la Navarra cantábrica, en la localidad pirenaica de Urdazubi/Urdax, y a pocos kilómetros de la costa y de la frontera con Francia. Una visita guiada por sus galerías permitirá descubrir un universo de estalactitas y estalagmitas, además de traer evocadores recuerdos de personajes de leyenda, guerrilleros y contrabandistas que las ocuparon en otras épocas.

 

Desde Urdazubi, este año realizaremos otra actividad especial, será un taller con el arqueólogo experimental, Iñaki Libano. Nos hará una demostración de talla de diferentes útiles en sílex, demostración del uso de diferentes herramientas (propulsores, bramaderas,...) y encenderá el fuego como se hizo en Urdax hace 15000 años.

 

Además del descuento del 50% en el precio de las entradas a la visita guiada de Urdazubi, la demostración será el domingo 15 de marzo  a las 12:00 horas (gratuita), en el jardín de cuevas de Ikaburu.

 

Telf.: 948 599 241 | www.cuevasurdax.com

 

 

CUEVA DE LAS BRUJAS - ZUGARRAMURDI

 

La Cueva de las Brujas o “Sorginen Leizea” constituye un impresionante complejo cárstico superficial situado a menos de medio kilómetro de distancia del casco urbano de Zugarramurdi. La cavidad principal fue horadada por una corriente de agua, aún caudalosa en la actualidad, denominada la Regata del Infierno o “Infernuko Erreka” que la atraviesa conformándola como un amplio túnel. El conjunto se completa con dos galerías más altas, de orientación similar a la galería principal, también visitables.

 

El nombre de este conjunto cárstico hace mención a las celebraciones paganas que tenían lugar en algunas de sus salas en la antigüedad y que, en el Proceso Inquisitorial de 1608-1614, fueron presentadas como prueba evidente de que en Zugarramurdi se desarrollaban actos donde se ejercía la brujería.

 

En esta edición del día de las Cuevas organizaremos por primera vez un Rally Fotográfico con la colaboración de Itxusi Argazki Elkartea.

 

Telf.: 948 599 305 | www.turismozugarramurdi.com