cabecera
 
  Inicio Euskera | Français Contacto
linea
 
  menu zugarramurdi Bienvenida
    linea
  menu zugarramurdi Historia
    linea
  menu zugarramurdi Recursos turísticos
   
  - Ven a conocernos
 
  · La Cueva de   Zugarramurdi
  · Museo de las Brujas
  · Oficina de Turismo
  · Territorio Xareta
  - Quédate a dormir
  - Prueba nuestra cocina
    linea
  menu zugarramurdi Sociedad de Gestión
    linea
  menu zugarramurdi Agenda
    linea
  menu zugarramurdi Actualidad / noticias
    linea
  menu zugarramurdi Enlaces
    linea
linea  
 
icono_historia Noticias
 
Noticia / 2010-02-05

linea
Anterior   Siguiente
linea

La Cueva de Zugarramurdi acogerá la celebración de la Gala de Turismo de 2010

"El Pueblo de las Brujas" conmemora con un calendario de actos especiales el cuarto centenario del Proceso Inquisitorial de Logroño.

La Gala de Turismo se enmarca dentro del calendario especial preparado para 2010, el cuarto centenario del Auto de Fe de Logroño, proceso en el que 31 zugarramurdiarras fueron juzgados por el Tribunal del Santo Oficio acusados de practicar brujería. Dicho programa ha sido presentado esta mañana por el Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, y el alcalde Zugarramurdi, Jesús Aguerre, junto con el director general de Turismo, Carlos Erce, y la gerente de la empresa Zugarramurdiko Garapena, Ainhoa Aguirre. El acto ha tenido lugar en un lugar también simbólico, concretamente en el Archivo Real y General de Navarra, en el que se conservan diversos documentos relativos a este proceso de brujería.

El consejero Corpas ha destacado la colaboración que desde siempre ha existido entre este pequeño municipio y el Gobierno de Navarra, que ha culminado en la preparación y subvención de estos actos que se desarrollarán a lo largo del presente año, fundamentalmente en Zugarramurdi pero también en otros lugares relacionados con la brujería. “A través de estos actos se quiere recordar y homenajear a las personas que sufrieron y murieron en el proceso” –ha señalado el consejero-. “Pero también se pretende aprovechar el atractivo histórico de Zugarramurdi y la belleza del entorno para proyectarlo como  reclamo turístico”. 

“El Pueblo de las Brujas. 400 años” 

Como plato fuerte del nuevo calendario, se ha presentado “Akelarre en la cueva”, un espectáculo que servirá de marco a la entrega de premios de Turismo “Reyno de Navarra” 2010. Dicha gala, que ocasionalmente cambiará de escenario y se trasladará a la Cueva de Zugarramurdi, se celebrará el 20 de abril y acercará a todo el sector turístico navarro hasta esta pequeña localidad. Está previsto que durante la Gala las “sorginak”, además de celebrar un akelarre, entreguen los premios turísticos.

No sólo en abril, también a lo largo del año Zugarramurdi será una de las propuestas turísticas de la Comunidad Foral, ofrecida tanto a los visitantes regionales, como nacionales e incluso internacionales. El Gobierno de Navarra será el encargado de todo lo relativo a la promoción y publicidad de la marca Zugarramurdi “El Pueblo de las Brujas. 400 años” y el programa consensuado no sólo entre las autoridades regionales o municipales, sino también entre los vecinos. Mes a mes, estas son las actividades que se ofrecen:

Dentro de los actos previstos para febrero, esta mañana se ha presentado la página www.turismozugarramurdi.com, el sitio web que engloba toda la oferta turística de esta localidad –desde la Cueva o el Museo de las Brujas, la Oficina de Turismo y todos los establecimientos hosteleros, hasta los recursos de la comarca de Xareta- junto con información actualizada de todos los servicios y actividades que se vayan desarrollando a lo largo del año. También en febrero se desarrollarán programas educativos y pedagógicos en el Museo y la Cueva.

Ya en marzo, se celebrará un acto institucional entre los ayuntamientos de Zugarramurdi y Logroño, acto que conducirá a un posible hermanamiento. Por otra parte, esta prevista la celebración del “Día de las Cuevas”, organizado por el programa “Subsuelo sin fronteras”, que hermana a varias cuevas. Las agencias de receptivo gozarán también de una jornada de puertas abiertas.

En Semana Santa el principal atractivo serán las visitas teatralizadas gratuitas a la Cueva, tituladas “Ilargi Betea, Sorginen Larrea”. Además de la entrega de los premios de Turismo, también en abril se organizará un concurso literario para escolares de centros educativos de Navarra y un premio de Narración Breve de Logroño, que cumple la vigésimo cuarta edición.

En mayo se desarrollará un taller con niños de Zugarramurdi sobre la historia del pueblo, nombres de las casas y un rallye fotográfico. Asimismo, está previsto que se inaugure en Pamplona la exposición “¡Brujas! / Sorginak!. Los archivos de la Inquisición y Zugarramurdi”, que posteriormente podrá ser visitada en otras localidades navarras antes de que finalice su recorrido en Zugarramurdi.

El 19 de junio se celebrará la tercera edición del Día de la Bruja o Sorginaren Eguna.

Entre julio y septiembre se organizarán de nuevo visitas teatralizadas. El programa Cultur ofrecerá una actuación musical en la Cueva y los vecinos de Zugarramurdi representarán un akelarre en el marco del Festival de Olite.

En noviembre se desarrollará un ciclo de conferencias en torno a la figura de Gustav Henningsen. Los días 7 y 8 de dicho mes habrá actos de recuerdo a los muertos en el proceso, con encendido de velas y la celebración del “Sorgin Ihizia”, con cantos, bertsolaris, charlas, etc durante el fin de semana.

El homenaje a los 31 zugarramurdiarras procesados también se realizará una plantación de 31 olmos, en fechas aún por determinar, así como un taller de plantas medicinales, espectáculos de danza, pirotecnia y música. Zugarramurdi también tendrá un hueco en el ámbito cinematográfico, con un ciclo en Pamlona y una proyección final en la Cueva. Probablemente también se realice un cortometraje de animación sobre la trágica historia de este pueblo.

linea
Anterior   Siguiente
linea

 

 
linea
descargar   Listado completo de noticias
linea
 
 
Ven a conocernos
foto

La Cueva de Zugarramurdi
Siente la magia de la naturaleza y de las tradiciones

 
Ven a conocernos
foto

El Museo de las Brujas
La verdad sobre las brujas de Zugarramurdi

 
Quédate a dormir

Te recibiremos con los brazos abiertos para sentirte como en casa

 
Prueba nuestra cocina
foto

Disfruta la tradición e innovación fusionadas en nuestros fogones




[Titularidad] - Copyright 2009 Zugarramudiko Garapena S.L.