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Noticia / 2014-05-10

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Silvia Federici en el Museo de las Brujas

La escritoria, historiadora y feminista estadounidense habló de las cacerías de brujas como una forma de imposición del capitalismo

Auditorio lleno para recibir a Silvia Federici, una de las escritoras e historiadoras feministas más importantes de nuestro tiempo, autora del libro “Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria”, donde aborda el tema de las cacerías de brujas, entre ellas las que tuvieron lugar en Lapurdi (1609) o Zugarramurdi (1608-1614). No en vano, la localidad navarra se esfuerza por conocer las razones o el porqué de los sucesos que marcaron a fuego su historia hace poco más de 400 años, cuando 31 de sus vecinos fueron acusados de practicar la brujería por la Inquisición y 11 de ellos fueron quemados en la hoguera.

La historiadora local Koro Irazoki ejerció el papel de anfitriona y explicó desde un punto de vista muy emotivo esta trágica historia a Federici y a todos los presentes. Ayudada por una intérprete, puesto que Silvia Federici se expresa mejor en inglés, la estadounidense ofreció su punto de vista sobre la de Zugarramurdi, Lapurdi y demás cacerías que tuvieron lugar en el siglo XVII, precisamente la época de transición del feudalismo al capitalismo.

Tras analizar muchos casos de persecución de la brujería en la Europa Occidental, _“en algunas ocasiones tuve que dejar de leer los documentos porque se me llenaban los ojos de lágrimas” afirmó la escritora_, se dio cuenta de que las cacerías de brujas se convirtieron en un instrumento de persecución de la mujer a manos de las autoridades. Además, todas ellas presentaban elementos en común:

-       Un discurso parecido de los acusadores (o “iluminados, locos”, según Federici), basado en libros pseudo-intelectuales como el “Malleus Maleficarum”, que gracias a la imprenta se extienden por toda Europa y provocan que el tipo de interrogatorio sea parecido;

-       silenciamiento de la voz de las víctimas: nadie sabe qué sentían o qué pensaban verdaderamente, sólo se sabe qué confesaron ante los acusadores;

-       características similares en las víctimas: mujeres pobres, mayores, sabias, a las que el pueblo les atribuía alguna habilidad o poder especial; etc.

Más del 90% de los acusados eran mujeres” _ comentó Federici_.“Miles de mujeres en la Europa Occidental fueron asesinadas en circunstacias terribles, acusadas de crímenes horrendos. Fueron ellas el principal objetivo de estas persecuciones, encaminadas a crear un nuevo orden social, la esctructura social del capitalismo, donde a la mujer se le asigna el trabajo reproductivo, no remunerado y devaluado”. Según Federici, “una de las funciones de la cacería de brujas fue erradicar ciertas prácticas comunes e imponer un nuevo tipo de comportamiento social y una nueva división del trabajo”.

Cuestiones relacionadas, y que aún hoy son tema de actualidad, son el auge de la demografía, como la manera del Estado de “controlar el cuerpo de las mujeres y de la producción de mano de obra”, la sexualidad de las mujeres, la división y disciplina sexual del trabajo, “que define cuál debe ser el rol de cada uno y sus responsabilidades”, etc. Según Silvia Federici, “en esta época de profundos cambios, la caza de brujas no ha terminado todavía y tenemos que organizarnos para acabar con ella y conseguir una sociedad igualitaria”.

Tras la conferencia, tuvo lugar un coloquio en el que los presentes pudieron charlas e intercambiar distintos puntos de vista con la autora italiana. Además de Zugarramurdi, Silvia Federici también visitará Pamplona, dentro de la gira de presentación de su nuevo libro “Revolución en punto cero”.

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