cabecera
 
  Inicio Euskera | Français Contacto
linea
 
  menu zugarramurdi Bienvenida
    linea
  menu zugarramurdi Historia
    linea
  menu zugarramurdi Recursos turísticos
   
  - Ven a conocernos
 
  · La Cueva de   Zugarramurdi
  · Museo de las Brujas
  · Oficina de Turismo
  · Territorio Xareta
  - Quédate a dormir
  - Prueba nuestra cocina
    linea
  menu zugarramurdi Sociedad de Gestión
    linea
  menu zugarramurdi Agenda
    linea
  menu zugarramurdi Actualidad / noticias
    linea
  menu zugarramurdi Enlaces
    linea
linea  
 
icono_historia Noticias
 
Noticia / 2010-01-27

linea
Anterior   Siguiente
linea

Fitur, deslumbrada por el akelarre zugarramurdiarra

25 vecinos de la localidad representaron un akelarre en la madrileña Feria Internacional de Turismo, con el objetivo de promocionar la localidad y presentar el calendario de actividades con el que Zugarramurdi quiere conmemorar el cuarto centenario del Auto de Fe de Logroño.

Las sorginak y el akelarre de Zugarramurdi han sido uno de los principales reclamos del stand de la Comunidad Foral en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se ha celebrado del 21 al 24 de enero en Madrid. Hasta 25 vecinos de esta localidad se han desplazado a la capital para representar las vivencias de sus paisanos hace 400 años y dar a conocer así los trágicos hechos que han convertido a Zugarramurdi en el “Pueblo de las Brujas”. Todos han vuelto con buen sabor de boca por la extraordinaria acogida de su teatro y porque todo parece indicar que Zugarramurdi será un foco de atención a lo largo de este año, cargado de actividades y actos especiales para conmemorar el cuarto centenario del Auto de Fe de Logroño. 

Presentación del calendario de actividades

El jueves 21 de enero, Ainhoa Aguirre, gerente de Zugarramurdiko Garapena S.L., la empresa que gestiona los recursos turísticos de esta localidad, realizó una presentación oficial de los mismos. Le acompañaron Jesús Aguerre y Lázaro Dainciart, alcalde y teniente-alcalde respectivamente de Zugarramurdi. Tras dar a conocer las estadísticas de 2009 (cerca de 60.000 entradas en la Cueva y 25.000 en el Museo de las Brujas, gracias en su mayor parte a la campaña “Navarra te recibe gratis” puesta en marcha por el Gobierno de Navarra) y la recién estrenada web www.turismozugarramurdi.com, que centraliza de alguna manera toda la oferta dirigida al turismo de esta localidad, Ainhoa Aguirre presentó el calendario de actividades que los zugarramurdiarras están preparando con gran ilusión y esfuerzo para que el presente sea un año difícil de olvidar.

Entre los distintos planes, cabe destacar la utilización de un nuevo logotipo que, en consonancia con la estética de los utilizados hasta ahora por el Museo de las Brujas y la Cueva, conmemora este aniversario. Asimismo, desde la próxima primavera y hasta finales de año, la memoria de las sorginak estará presente a través de conferencias y charlas informativas, visitas especiales a la Cueva y al pueblo, jornadas de puertas abiertas, intercambios culturales con otras localidades relacionadas con la brujería como la barcelonesa San Feliz de Sasserra, desarrollo de programas educativos y pedagógicos, concursos literarios, talleres… y cómo no, la celebración del III Día de la Bruja o Sorginaren Eguna, el 19 de junio. El grupo de teatro zugarramurdiarra será uno de los protagonistas de esta jornada, aunque también tiene previsto visitar a lo largo de este año otros importantes escenarios, como el del XI Festival de Teatro Clásico de Olite o el de la Feria Internacional de Turismo, Fitur. 

Brujas e inquisidores en Fitur

Sin embargo, la baza principal de Zugarramurdi en Madrid fue el teatro realizado por 25 vecinos con el objetivo de que todo aquel que se acercara al stand navarro conociese la dramática historia de Zugarramurdi. La representación comenzaba con una recreación de la vida rural en el siglo XVII: gente que recolecta hierbas y comenta sus propiedades curativas, otros que cocinan, cosen, tocan la txalaparta… Toda esta calma se rompía cuando, al repique de campanas, aparecía la figura del inquisidor, que alertaba al público de la presencia de brujos o seguidores del demonio. Las sorginak, en confabulación con el público, desmontaban una a una las increíbles acusaciones del inquisidor y, dejándose llevar, celebraban un auténtico akelarre. Atraído por el jolgorio, el inquisidor volvía y, aunque no conseguía atrapar a las brujas, el público era capaz de sentir el terrible peligro que entrañaban sus amenazas. La representación terminaba con una corta narración de lo sucedido en Zugarramurdi en 1610 y un emotivo homenaje a sus víctimas. Tal fue el éxito de esta corta representación, que los actores zugarramurdiarras tuvieron que realizar más pases de los previstos a lo largo de sábado 23 y el domingo 24 de enero.

Cuando menos es un hecho extraordinario que una localidad que no excede los 250 habitantes esté presente en el mayor evento del sector turístico del estado por segunda vez en tres años. Sin embargo las fechas son las fechas y, desde que el Museo de las Brujas abrió sus puertas en julio de 2007, Zugarramurdi ha trabajado duro para lograr este privilegio y ahora, en 2010, con mayor razón si cabe: por un lado para conmemorar este aniversario y por otro, para rendir a las sorginak el merecido homenaje que no tuvieron en su época. Va a ser un año de mucho trabajo, pero los zugarramurdiarras esperan que lo de Fitur sea tan sólo un aperitivo de lo que deparará a la localidad esta fecha tan significativa. 

linea
Anterior   Siguiente
linea

 

 
linea
descargar   Listado completo de noticias
linea
 
 
Ven a conocernos
foto

La Cueva de Zugarramurdi
Siente la magia de la naturaleza y de las tradiciones

 
Ven a conocernos
foto

El Museo de las Brujas
La verdad sobre las brujas de Zugarramurdi

 
Quédate a dormir

Te recibiremos con los brazos abiertos para sentirte como en casa

 
Prueba nuestra cocina
foto

Disfruta la tradición e innovación fusionadas en nuestros fogones




[Titularidad] - Copyright 2009 Zugarramudiko Garapena S.L.