cabecera
 
  Inicio Euskera | Français Contacto
linea
 
  menu zugarramurdi Bienvenida
    linea
  menu zugarramurdi Historia
    linea
  menu zugarramurdi Recursos turísticos
   
  - Ven a conocernos
 
  · La Cueva de   Zugarramurdi
  · Museo de las Brujas
  · Oficina de Turismo
  · Territorio Xareta
  - Quédate a dormir
  - Prueba nuestra cocina
    linea
  menu zugarramurdi Sociedad de Gestión
    linea
  menu zugarramurdi Agenda
    linea
  menu zugarramurdi Actualidad / noticias
    linea
  menu zugarramurdi Enlaces
    linea
linea  
 
icono_historia Noticias
 
Noticia / 2010-11-23

linea
Anterior   Siguiente
linea

Zugarramurdi y LogroƱo, juntos de nuevo al finalizar 2010

La corporación zugarramurdiarra visita la capital riojana para continuar con los proyectos conjuntos relacionados con el cuarto centenario del Proceso de Logroño.

Al igual que en Zugarramurdi y Pamplona, también en Logroño se han celebrado diversos actos durante los primeros días de noviembre para conmemorar el cuarto centenario del conocido como el “Juicio de las brujas de Zugarramurdi”. Entre ellos destaca una exposición titulada “Brujas, Inquisición, Auto de Fe, Logroño 1610-2010”, que se podrá visitar en la sala de exposiciones del ayuntamiento logroñés hasta el 9 de enero. Tras ser recibidos por Tomás Santos, alcalde de Logroño, el concejal José Manuel Calzada ha hecho las veces de guía para los cinco miembros de la corporación zugarramurdiarra, encabezada por Jesús Agerre, y representantes del Museo de las Brujas.


La muestra está dividida en tres partes: 21 paneles pertenecientes al historiador Gustav Henningsen en los que se narra de forma resumida la historia de la brujería en Europa y en los que se muestra la que probablemente sea la mejor colección mundial de ilustraciones relativas al tema; la brujería como sabiduría tradicional y, por último, documentos relativos a la Inquisición en líneas generales y la actuación del Tribunal de Logroño, cedidos por el Archivo Histórico Nacional y el Ministerio de Cultura. Como colofón, un audio de 12 minutos de duración relata el Auto de Fe de Logroño, basándose en la relación publicada en 1611 por Juan de Mongastón.

   

José Manuel Calzada destaca la buena acogida que ha tenido esta exposición entre los logroñeses. “Se trata de una muestra muy documentada a la vez que pedagógica y accesible a todos los públicos” –ha comentado el edil logroñés.- “En sólo una semana y media hemos registrado 3.000 visitantes y, dado que los comentarios son buenos, estimamos que 30.000 personas se pasarán a verla antes del cierre”.

Gracias a esta visita, el Museo de las Brujas estudiará la posibilidad de traer en 2011 parte de esta exposición, como por ejemplo “La brujomanía europea. Hechos y mitos” de Gustav Henningsen, como complemento permanente a la muestra de Zugarramurdi.

La Casa del Inquisidor

Los navarros también han visitado las obras de otro de los ambiciosos proyectos que tiene entre manos el ayuntamiento de Logroño: la rehabilitación de la “Casa del Inquisidor”, que alojará en su interior una exposición permanente sobre el Tribunal Inquisitorial de Logroño y la brujería. La corporación zugarramurdiarra ha comprobado que los trabajos se desarrollan a buen ritmo en este edificio del casco antiguo, que fue morada del secretario inquisitorial Mateo de Nievas. Se han encontrado además varias pinturas relativas al Santo Oficio que han sido recolocadas en su ubicación original tras la restauración de las paredes. En el solar que separa este edificio del nuevo Parque del Ebro, donde se encuentra el Bosque de la Memoria (once olmos dedicados a los 11 zugarramurdiarras que fueron quemados como castigo por profesar la brujería), se va a construir una pequeña plaza, que será conocida como Plazuela de Alonso de Salazar, en honor del que fue el “abogado de las brujas”. Según la corporación logroñesa, la Casa-Museo del Inquisidor estará lista para marzo.

Para despedir 2010, o el año del cuarto centenario, está prevista una lectura teatralizada del Auto de Fe de Logroño según la “Relación de las personas que salieron al Auto... y de las cosas y delitos por que fueron castigados” de Juan de Mongastón (1611). La declamación tendrá lugar el próximo 9 de diciembre en el teatro Bretón de los Herreros de la capital riojana; probablemente también será representada el año que viene en Zugarramurdi.

linea
Anterior   Siguiente
linea

 

 
linea
descargar   Listado completo de noticias
linea
 
 
Ven a conocernos
foto

La Cueva de Zugarramurdi
Siente la magia de la naturaleza y de las tradiciones

 
Ven a conocernos
foto

El Museo de las Brujas
La verdad sobre las brujas de Zugarramurdi

 
Quédate a dormir

Te recibiremos con los brazos abiertos para sentirte como en casa

 
Prueba nuestra cocina
foto

Disfruta la tradición e innovación fusionadas en nuestros fogones




[Titularidad] - Copyright 2009 Zugarramudiko Garapena S.L.