cabecera
 
  Inicio Euskera | Français Contacto
linea
 
  menu zugarramurdi Bienvenida
    linea
  menu zugarramurdi Historia
    linea
  menu zugarramurdi Recursos turísticos
   
  - Ven a conocernos
 
  · La Cueva de   Zugarramurdi
  · Museo de las Brujas
  · Oficina de Turismo
  · Territorio Xareta
  - Quédate a dormir
  - Prueba nuestra cocina
    linea
  menu zugarramurdi Sociedad de Gestión
    linea
  menu zugarramurdi Agenda
    linea
  menu zugarramurdi Actualidad / noticias
    linea
  menu zugarramurdi Enlaces
    linea
linea  
 
icono_historia Noticias
 
Noticia / 2009-10-31

linea
Anterior   Siguiente
linea

El Akelarre de Zugarramurdi se hermana con el de Sant Feliu de Sasserra

Los navarros han representado su característico espectáculo en la “Fira des Bruixes” de esta localidad de Barcelona.

 

San Feliu de Sasserra y Zugarramurdi son dos pueblos separados por cientos de kilómetros y la barrera montañosa de los Pirineos. El primero mira hacia el Mediterráneo; desde el segundo se podría aspirar el aroma del Cantábrico. Les une, sin embargo, una historia similar: varias personas de ambos lugares fueron ajusticiados por los cazadores de brujas a principios del siglo XVII. Y en ambas localidades el peso de estos trágicos sucesos supera la barrera del tiempo para proyectar su eco hoy en día. De esta manera y desde hace una década, los vecinos de la localidad catalana organizan la “Fira des Bruixes” o la Feria de las Brujas, en la que cada 31 de octubre y primero de noviembre rinden un sentido homenaje a estos paisanos que fueron víctimas de la injusticia.

AkelarreEste año los catalanes han contado con la presencia y participación de varios vecinos de Zugarramurdi, que quisieron acompañarles en estos actos. Un autobús viajó con varios miembros de la asociación Akelarre así como con representantes del ayuntamiento navarro, que no quisieron perderse el día grande de la “Fira des Bruixes”. El plato fuerte de la jornada tuvo lugar al anochecer del 31 de octubre, cuando cerca de 200 vecinos de Sant Feliu representaron las antiguas fiestas en las que supuestamente se adoraba al diablo y las consecuencias que tuvieron para la historia del pueblo. A continuación les tocó el turno a los de Zugarramurdi, que acercaron las danzas y los akelarres de las sorginak a los cientos de personas que componían el público. La representación navarra se vio aún más espectacular gracias a la colaboración del grupo de pirotecnia Cremats d’Olot, que aportaron malabares y trucos de fuego.

AkelarreA pesar de la brevedad de esta visita, los de Zugarramurdi volvieron al día siguiente, el encuentro entre ambas localidades ha dejado buen sabor de boca y planes para seguir trabajando juntos en el futuro, tanto en el plano cultural como en el institucional. De momento los catalanes cuentan con la invitación de los navarros para participar en la III edición del Sorginaren Eguna y, a buen seguro, los zugarramurdiarras volverán a Sant Feliu Sasserra el año que viene.

linea
Anterior   Siguiente
linea

 

 
linea
descargar   Listado completo de noticias
linea
 
 
Ven a conocernos
foto

La Cueva de Zugarramurdi
Siente la magia de la naturaleza y de las tradiciones

 
Ven a conocernos
foto

El Museo de las Brujas
La verdad sobre las brujas de Zugarramurdi

 
Quédate a dormir

Te recibiremos con los brazos abiertos para sentirte como en casa

 
Prueba nuestra cocina
foto

Disfruta la tradición e innovación fusionadas en nuestros fogones




[Titularidad] - Copyright 2009 Zugarramudiko Garapena S.L.