cabecera
 
  Inicio Euskera | Français Contacto
linea
 
Debido al control de aforo establecido a causa de la actual situación sanitaria, únicamente podemos garantizar las visitas adquiridas online. Agradecemos su comprensión ante esta situación excepcional.

 

   
   
  menu zugarramurdi Bienvenida
    linea
  menu zugarramurdi Historia
    linea
  menu zugarramurdi Recursos turísticos
   
  - Ven a conocernos
 
  · La Cueva de   Zugarramurdi
  · Museo de las Brujas
  · Oficina de Turismo
  · Territorio Xareta
  - Quédate a dormir
  - Prueba nuestra cocina
    linea
  menu zugarramurdi Sociedad de Gestión
    linea
  menu zugarramurdi Agenda
    linea
  menu zugarramurdi Actualidad / noticias
    linea
  menu zugarramurdi Enlaces
    linea
linea  
 
icono_historia Agenda

linea
Anterior   Siguiente
linea

Iduzkilore Antzerkia

Inicio: 04-09-2010 | Fin: 04-09-2010

FECHA: 4 de septiembre

HORARIO: 20:30h

LUGAR: Cueva de Zugarramurdi

PRECIO: 8€

IDIOMA: Euskara

Francia, reinado de Enrique IV. El 27 de junio de 1609 una peculiar comitiva se dirige desde Burdeos a Bayona. Por mandato del rey, varios miembros comisionados del Parlamento de Burdeos se dirigen a Lapurdi dispuestos a sembrar el miedo y la muerte. Entre ellos se encuentra Espagnet, el presidente del Parlamento de Burdeos, junto con el consejero y demonólogo Pierre de Lancre, quien tristemente se volvería famoso por el ímpetu con el que desarrolló su trabajo en las tierras labortanas.

Primer acto: Nos encontramos en el lavadero del pueblo, donde las mujeres hablan de sus preocupaciones diarias: el hambre, las epidemias, el futuro... Los hombres están en Terranova, dedicados a la pesca de bacalao y ballena. Las mujeres están solas para encarar las dificultades del día a día. Kattalin y Maddi son pobres. La viuda Maialen es propietaria de casa y tierras, por lo que vive más desahogadamente. Cada mujer tiene su propia opinión sobre la llegada de De Lancre. La discusión crece en intensidad...

El segundo acto tiene lugar en un recodo del camino. Mientras Beñat eta Auxtin transportan carbón, se encuentran con el vicario del pueblo. Ninguno tiene claro qué uso le van a dar a todo ese carbón quienes lo han encargado...

En el tercer acto, el señor de Urruña invita a cenar al señor del palacio Caupenne d'Amou de Senpere. Los dos nobles acuerdan colaborar con el asesino De Lancre.

Durante el cuarto acto, De Lacre visita al baigorritarra Etxauz, obispo de Bayona. Desde el principio le anuncia cuáles son sus intenciones con respecto a los labortanos.

En el quinto acto, De Lancre les agradece a los señores de Urtubie y de Senpere la maravillosa cena con la que le han agasajado. Los dos nobles le presentan a Morgi, una bruja arrepentida. Morgi testificará en contra de las mujeres en todos los juicios.

Tres juicios tienen lugar en el sexto acto. En el primero, la grácil Maddi es condenada a la hoguera. En el segundo, el cura Pierre Bokal también es condenado y en el tercero, la guapa propietaria Maialen Indart es sentenciada a sufrir el mismo castigo.

En el séptimo acto, los señores de Senpere y de Urtubie felicitan a De Lancre por el trabajo realizado.

El juicio de Kattalin Zubieta se celebra en el octavo acto. La mujer no se amilana. Los pescadores han vuelto a casa y en el pueblo se respira una gran crispación. De Lancre y su secretario se esperan lo peor y abandonan a Morgi, la hasta ahora fiel colaboradora.

En el noveno acto, De Lancre visita al obispo Etxauz antes de partir hacia Burdeos. Se lleva consigo a 200 personas, a quienes mantendrá presas en las cárceles del castillo durante muchos años.

En el último acto, las labortanas que han sobrevivido a este proceso, aclaran sus asuntos en familia. 

 

 

Anterior   Siguiente

linea
descargar   Volver al calendario / listado
linea
 
 
Ven a conocernos
foto

La Cueva de Zugarramurdi
Siente la magia de la naturaleza y de las tradiciones

 
Ven a conocernos
foto

El Museo de las Brujas
La verdad sobre las brujas de Zugarramurdi

 
Quédate a dormir

Te recibiremos con los brazos abiertos para sentirte como en casa

 
Prueba nuestra cocina
foto

Disfruta la tradición e innovación fusionadas en nuestros fogones




[Titularidad] - Copyright 2009 Zugarramudiko Garapena S.L.